El lado positivo de la recesión

Usualmente, predecir una recesión global significa sobresalir entre la multitud. Pero hoy, los arriesgados son quienes dicen que la economía mundial eludirá una caída. La Reserva Federal (Fed) está liderando un esfuerzo generalizado para ajustar la política monetaria y, desde marzo, ha elevado sus tasas de interés en 2.25 puntos porcentuales. Se espera que habrá impuesto otro punto porcentual de ajuste para diciembre.

Europa enfrenta un déficit de gas natural debido a la reducción de suministros desde Rusia, y el crecimiento de China se ha desacelerado bruscamente como resultado de los confinamientos que derivan de su política de cero covid, y se acumulan las preocupaciones en torno a sus frágiles mercados inmobiliarios.

El ánimo es tan sombrío que muchos inversionistas se preguntan si la recesión ya ha arribado. Pero es difícil responder. La pandemia alteró los indicadores económicos, la inflación ha ocasionado el desplome de la confianza del consumidor, aunque cuando a la gente se le pregunta sobre sus finanzas personales, es más optimista.

Las decepcionantes cifras del PBI estadounidense no se corresponden con otras mediciones de la producción o con el aumento de las planillas. Sondeos en manufactura registran los peores resultados desde inicios de la pandemia, pero podría deberse a que los consumidores aún están rebalanceando su gasto hay menores compras de equipos de gimnasio para la casa, pero más colas en aeropuertos. Incluso la desaceleración en China podría ser de ayuda para Europa, pues reduciría la demanda global por gas natural licuado. No obstante, es difícil ver cómo las economías podrán evitar una recesión para los próximos doce meses ante el ajuste monetario y el invierno europeo.

Lo positivo es que tanto la subida de las tasas de interés como el shock energético deberían fortalecer la economía mundial en el largo plazo. Algunas recesiones se retroalimentan ya que las familias endeudadas recortan su gasto o la morosidad se propaga en un debilitado sistema financiero. Pero con escasas excepciones, como el inflado mercado de viviendas en Canadá, las grandes economías padecen hoy de pocas de tales vulnerabilidades. De hecho, familias y empresas se ven robustas. Los saldos bancarios de las familias estadounidenses más pobres son alrededor de 70% mayores que el 2019. Hasta la amenaza de una crisis financiera en mercados emergentes inquietud usual cuando la Fed sube sus tasas no es lo que solía ser. Esto se debe en parte a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR