El lado económico del conflicto

AutorEl Peruano

Es indispensable apaciguar la convulsión social que afecta a nuestro país para poner freno a los enfrentamientos cuyo doloroso saldo es más de medio centenar de personas fallecidas en diversas ciudades.

Del mismo modo, aliviar la conflictividad permitirá generar las condiciones apropiadas para encarar los principales problemas nacionales y de cada región en un contexto de diálogo entre el Ejecutivo, los gobiernos regionales y las distintas organizaciones representativas de la sociedad.

Si bien las razones antes mencionadas son las principales por las cuales se hacen esfuerzos para encontrar una solución sin violencia, es necesario también considerar que algunas acciones tomadas por los manifestantes en las protestas ocasionan un serio daño económico al país y también a los emprendedores.

De acuerdo con información del Ministerio de la Producción, las micro y pequeñas empresas (mypes) registran alrededor de 116 millones de soles diarios en pérdidas debido a las protestas en varios puntos del territorio nacional.

Recalcamos que las mypes son las unidades económicas que más trabajo generan en el Perú. Por ello, afectar su desarrollo repercutirá negativamente en el empleo y podría generar la desaparición de miles de puestos laborales.

Se informó asimismo que las pérdidas de los emprendedores de Gamarra por las protestas y los bloqueos de carreteras suman en lo que va del presente año 200 millones de soles, una realidad que ya golpea a los pequeños y medianos productores del rubro textil.

Y si consideramos el problema en un nivel macro, el panorama es igual de sombrío. Por ejemplo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR