El laberinto de los taxis limeños

Por ana briceñoLleva puesto un short, sandalias y un polo que se lo ha subido hasta la mitad del torso, dejando a la vista de sus pasajeros su abultada barriga. Se llama Wilfredo, tiene 48 años y trabaja como taxista en un automóvil alquilado que ?por los años de antigüedad? debió salir de circulación en el 2017. Pero, como no hay autoridad que lo fiscalice, él asegura que ?el carro tiene para rato?.Es un station wagon inscrito en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame), amarillo, de 1994, que alquila a diario por S/60, bajo la modalidad conocida como puerta libre, es decir, él tiene el carro todo el día. En promedio, dice que gana S/120. ?En San Isidro, nadie levanta la mano por este taxi porque es viejo, pero en La Parada tengo mis clientes?, dice. El taxi que maneja Wilfredo forma parte de los cerca de 200 mil que circulan en Lima [sin contar Callao], de los cuales 85.022 son formales y están inscritos en el Setame, dependencia de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima. Los especialistas en temas de transporte calculan que hay unos 100 mil taxis informales. Además, se desconoce cuántos taxis operan con aplicativos.El desorden sobre este servicio se manifiesta en las calles: taxis de diferentes colores, con casquetes, sin ellos, con adhesivos, con desiguales tarifas y haciendo cola uno tras otro.María Jara, gerenta de la GTU en la gestión de Susana Villarán, sostiene que el caos de los taxis en Lima es resultado del retroceso de la reforma del transporte. En el 2012 por primera vez se empadronaron los taxis y se dispuso que ni un vehículo más podría ser inscrito para prestar ese servicio.Como muchos choferes ya no tenían la posibilidad de inscribir sus autos en Lima, se fueron al Callao, donde les dieron los permisos para circular tanto en Lima como en el primer puerto. El taxi inscrito en Lima, sin embargo, no puede circular en el Callao porque ahí se exige un certificado de seguridad vial que no es obligatorio en Lima. Si no se cuenta con ese documento, se sanciona al chofer. Para Jara, Lima solo necesita 75 mil taxis. ?La reforma consistió en implementar corredores viales [en las avenidas metropolitanas], que se articularían con el Metropolitano y el metro, ordenar rutas, retirar combis, así como a los taxis inscritos en el Callao y que circulaban en Lima. Aumentamos el número de inspectores para que multen a los informales. Todo eso quedó paralizado?, explica Jara. ?Informe revelador?En el 2013, la...

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