¿Kamikazes en bicicleta?

Por Rolando Arellano. Presidente de Arellano Marketing y profesor de Centrum Católica¿Por qué, a pesar de quejarnos del tráfico creciente en nuestras ciudades, los limeños no usamos más motos, como lo hacen los italianos, o bicicletas, como los holandeses? Viendo el problema desde una óptica de intercambio, podríamos pensar que la causa es la falta de oferta, es decir de infraestructura adecuada en la ciudad para ello. Sin embargo, creemos que la solución está más en el lado de la demanda de los ciudadanos. Veamos. Los limeños no nos movilizamos más en moto o bicicleta sin duda no por desconocimiento de sus ventajas, pues la mayoría sabe que así llegará más rápido a su destino, economizará dinero y hará ejercicio moderado. También sabe que la ciudad es plana y sin extremos de clima, ideal para el transporte ligero. Más aun, manejar bicicleta o moto es más fácil que manejar automóvil, y su precio es inmensamente menor que estos, sin sus problemas de parqueo y cuidado. Sucede que, a pesar de sus ventajas, los peruanos no usamos bicicletas fundamentalmente por el alto riesgo que significa montar en dos ruedas, afrontando el abuso de combis y automovilistas en un ambiente que les da preferencia. Por ello, esperamos poder usarlas cuando los gobiernos construyan o designen pistas especiales y hagan cumplir las leyes de preferencia a las dos ruedas. Pero por esa misma razón las autoridades no hacen obras para favorecerlas, aun conociendo las ventajas que representan para la calidad de vida de los ciudadanos. En efecto, al no ver ciclistas (es decir votantes potenciales) en las calles exigiendo facilidades, y por el contrario al encontrar una inmensa cantidad de votantes en autos y combis pidiendo mejoras para su modo de transporte, terminan favoreciendo a los segundos. Un círculo vicioso clásico.¿Cómo se soluciona el problema? Hay...

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