Juzgado desestima la denuncia por homicidio contra Luis Miguel Llanos

Por Fernando González-Olaechea

Sí hubo una legítima defensa perfecta consideró la jueza Fernanda Isabel Ayasta Nassif, del Juzgado Especializado en lo Penal 25 de Lima, en el caso del empresario Luis Miguel Llanos Carrillo, quien dio muerte a dos asaltantes en diciembre del año pasado en Miraflores.

Ayasta desestimó la solicitud de procesar por homicidio simple a Llanos tomando en cuenta las circunstancias en las que se desarrolló el hecho. Dijo que hubo superioridad numérica por parte de los asaltantes, que era de noche y que estaban armados.

La resolución judicial puede ser apelada por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, que denunció que Llanos habría cometido legítima defensa imperfecta al disparar contra unas personas que querían asaltar a su enamorada. La denuncia de la fiscalía dice que ?Luis Miguel Llanos se habría excedido en dar respuesta a la agresión sufrida por su enamorada (racionalidad de la defensa), primero agrediendo físicamente (lesiones causadas antemórtem) a Luis Santos Silva Requena y a Sebastián Anchante Pérez y luego, haciendo uso de su arma de fuego, efectuó hasta siete disparos?.

Como se recuerda, Llanos encontró a dos sujetos identificados como Luis Santos Silva Requena (41) y Sebastián Anchante Pérez (35), fuera del auto de su enamorada Andrea Voto Bernales la noche del 27 de diciembre del año pasado. Los dos hombres la estaban asaltando, y según la versión de Llanos, había otros dos más. Llanos declaró que un tercer asaltante disparó contra él y que luego de eso él hizo los disparos contra aquellos que estaban junto al auto de su enamorada. Producto de los disparos murieron los dos asaltantes.

De acuerdo con la resolución judicial, ?el daño ocasionado al agresor no constituye una acción dolosa, sino un mecanismo forzado, que la ley justifica para hacer posible la defensa de un bien lícito?. En el caso analizado por el juzgado, el bien lícito es la vida.

Respecto al disparo de un tercer asaltante, en la escena del crimen no se encontraron casquillos que no fueran del arma que disparó Llanos. No obstante, la resolución sostiene que no puede darse como un hecho cierto que no se hayan realizados disparos por los agresores, porque no se encontraron casquillos en la escena. Esto se sostiene en que el juzgado determinó que existe la posibilidad de contaminación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR