¿Por qué se justifica el financiamiento público de los partidos políticos?

Por Martin Wolf. Comentarista principal de economía

La noticia sobre ?la donación de fondos a cambio del acceso al poder?, difundida la semana pasada en el Reino Unido, se suma a una larga lista de escándalos similares. Y esto genera un cinismo que ahuyenta a la gente de la política y aumenta el riesgo de que la política quede exclusivamente en manos de ciertos intereses especiales. El resultado final es que la legitimidad se precipita en una espiral descendente.

Este último escándalo lo provocó Peter Cruddas, tesorero del Partido Conservador, al prometer a los donantes potenciales que no solo tendrían acceso a los legisladores y políticos ?incluyendo al primer ministro David Cameron? sino que hasta podrían influir en las políticas. Desde entonces, el señor Cameron ha tenido que revelar los nombres de los donantes invitados a cenar en residencias oficiales.

Si este fuera un caso aislado, solo sería una tormenta en una taza de agua (o de té) en Westminster. Pero no lo es. En su desesperación por obtener dinero, los partidos han adoptado una conducta cuestionable ? o una conducta que parece cuestionable ?para atraer fondos. La pérdida de confianza que esto produce es sumamente costosa.

Frente a estos hechos, muchos opinan que la solución es que haya mayor financiamiento público, acompañado de un control más riguroso sobre la manera como se gastan estos fondos. Al respecto, la recomendación oficial más reciente la formuló en noviembre pasado el comité sobre deontología de la función pública, presidido por Sir Christopher Kelly.* El comité recomendó fijar un tope de £10.000 para las donaciones provenientes de particulares, un cambio hacia un sistema optativo para que las personas que lo deseen hagan donaciones a través de los sindicatos, y un recorte de 15% en los gastos autorizados para campañas políticas. El comité también recomendó que el apoyo que se viene brindando sea ?complementado agregándosele una nueva forma de apoyo público pagado a todos los partidos que tengan dos o más representantes en el parlamento de Westminster o en las asambleas legislativas descentralizadas. Este financiamiento público dependería de la cantidad de votos obtenidos en las elecciones anteriores, a razón de unas £3 por voto en las elecciones en Westminster y de £1,50 por voto en las elecciones descentralizadas y en las europeas?.

¿Cuánta validez puede tener un argumento que interfiere de esa manera en la libertad de la gente para gastar su dinero como le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR