RESOLUCION SUPREMA N° 297-2009-JUS - Conceden la gracia de conmutación de la pena a internos extranjeros sentenciados, recluidos en diferentes Establecimientos Penitenciarios de la República
Fecha de publicación | 22 Diciembre 2009 |
Fecha de disposición | 22 Diciembre 2009 |
NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, martes 22 de diciembre de 2009
408400
Que, contando con la opinión técnica favorable del
especialista de la Dirección de Educación Intercultural y
Bilingüe – DEIB, expresada en el INFORME Nº 012-2009-
EHC-DEIB para “el reconocimiento ofi cial del alfabeto
propuesto por medio de una Resolución”.
Que, habiendo analizado el expediente, la Dirección
de Educación Intercultural y Bilingüe en la Hoja de
Coordinación N° 036 – 2009-MED⁄VMGP-DIGEIBIR-DEIB
solicita la emisión de la Resolución correspondiente para
la ofi cialización del alfabeto kandozi-chapra. Adjunta a
dicha Hoja de Coordinación los siguientes documentos:
• Acta de aprobación del alfabeto y normas de escritura
kandozi-chapra (versión en kandozi-chapra).
• Acta de aprobación del alfabeto y normas de
escritura kandozi-chapra (versión en castellano).
• Acta de conformación del equipo de producción de
materiales educativos kandozi-chapra.
• Relación de participantes en el “II Congreso de
Normalización de la Lengua Kandozi-Chapra”, con
nombres y apellidos, cargo, DNI, idioma, comunidad,
organización, fi rma y huella digital.
• Informe detallado del “II Congreso de Normalización
de la Lengua Kandozi-Chapra”.
Que, se ha cumplido un proceso valioso de
elaboración, revisión y validación del alfabeto, con la
participación directa de los representantes de las distintas
variedades de la lengua kandozi-chapra de la región
Loreto, los dirigentes de las organizaciones regionales de
base FESHAM, OCAHUIT, FECONACADIP; especialista
EIB kandozi de la UGEL Alto Amazonas – Datem San
Lorenzo, maestros bilingües, jefes de comunidades,
estudiantes kandozi y chapra, padres y madres de familia,
entre otros, tal como consta en el INFORME Nº 012-
2009-EHC-DEIB y en los documentos que componen el
expediente de la lengua kandozi-chapra.
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el alfabeto de la lengua kandozi-
chapra que consta de las siguientes grafías: a, aa, ch, ee,
h, i, ii, j, k, m, mb, n, nd, ng, nll, nts, nx, oo, p, r, s, sh,
t, ts, u, uu, w, x, y, z, ‘.
Artículo 2°.- Encargar a la Dirección de Educación
Intercultural y Bilingüe – DEIB la difusión del alfabeto
aprobado. Del mismo modo encargar a la DEIB el
desarrollo de la política de materiales educativos en
kandozi-chapra para apoyar los procesos de aprendizaje
de niños y adolescentes.
Regístrese y comuníquese.
HERIBERTO BUSTOS APARICIO
Director General de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural
437826-3
RSEOLUCIÓN DIRECTORAL
Nº 2554-2009-ED
Lima, 6 de noviembre de 2009
Visto el expediente de la lengua awajún que consta
de: Acta de aprobación del alfabeto awajún, Relación de
participantes quienes aprobaron el acta precitada en el
“Congreso Macrorregional para la Normalización del Alfabeto
de la Lengua Awajún”, con apellidos y nombres, cargo,
distrito y región de procedencia, DNI, fi rma y huella digital;
así como el Informe detallado del “Congreso Macrorregional
para la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”.
CONSIDERANDO:
Que, el Ministerio de Educación a través de la Dirección
General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
– DIGEIBIR, tiene entre sus objetivos de Lineamientos
de Política “... promover tanto a nivel oral como escrito, el
desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas…” en
el marco de una educación pertinente y de calidad.
Que, estando acordado en el Reglamento de Organización
y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el
Decreto Supremo N° 006-2006-ED y su modifi catoria 016-
2007, en su Art. 43 encarga a la Dirección General de
Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, normar y orientar la
política nacional de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural,
y en lo específi co, normar el uso educativo de las lenguas
originarias en coordinación con los organismos de la sociedad
civil, Instancias de Gestión Educativa Descentralizada,
investigadores y usuarios (inciso c).
Que, contando con la opinión técnica favorable
del coordinador del Área de Recursos y Materiales
Educativos de la Dirección de Educación Intercultural
y Bilingüe – DEIB, expresada en el INFORME Nº 007-
2009-DEIB-ARME para “el reconocimiento ofi cial del
alfabeto propuesto por medio de una Resolución”.
Que, habiendo analizado el expediente, la Dirección
de Educación Intercultural y Bilingüe en la Hoja de
Coordinación N° 034 – 2009-MED⁄VMGP-DIGEIBIR-
DEIB solicita la emisión de la Resolución correspondiente
para la ofi cialización del alfabeto awajún. Adjunta a dicha
Hoja de Coordinación los siguientes documentos:
• Acta de aprobación del alfabeto awajún.
• Relación de participantes quienes aprobaron el
acta precitada en el “Congreso Macrorregional para
la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”,
con apellidos y nombres, cargo, distrito y región de
procedencia, DNI, fi rma y huella digital.
• Informe detallado del “Congreso Macrorregional para
la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”.
Que, se ha cumplido un proceso valioso de elaboración,
revisión y validación del alfabeto, con la participación
directa de los representantes de las distintas variedades
de la lengua awajún de las diferentes regiones: Amazonas,
San Martín, Loreto, Cajamarca y Ucayali; los dirigentes
de las organizaciones regionales y organizaciones de
base; representantes de asociación de maestros bilingües,
autoridades educativas, maestros bilingües, investigadores e
instituciones de la sociedad civil, entre otros, tal como consta en
el INFORME Nº 007-2009-DEIB-ARME y en los documentos
que componen el expediente de la lengua awajún.
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el alfabeto de la lengua awajún
que consta de las siguientes grafías: a, b, ch, d, e, g, h,
i, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, w, y.
Artículo 2°.- Encargar a la Dirección de Educación
Intercultural y Bilingüe – DEIB la difusión del alfabeto
aprobado. Del mismo modo encargar a la DEIB el desarrollo
de la política de materiales educativos en awajún para apoyar
los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes.
Regístrese y comuníquese.
HERIBERTO BUSTOS APARICIO
Director General de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural
437826-4
JUSTICIA
Conceden la gracia de conmutación
de la pena a internos extranjeros
sentenciados, recluidos en diferentes
Establecimientos Penitenciarios de la
República
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 297-2009-JUS
Lima, 21 de diciembre de 2009
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