RESOLUCION SUPREMA N° 297-2009-JUS - Conceden la gracia de conmutación de la pena a internos extranjeros sentenciados, recluidos en diferentes Establecimientos Penitenciarios de la República

Fecha de publicación22 Diciembre 2009
Fecha de disposición22 Diciembre 2009
NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, martes 22 de diciembre de 2009
408400
Que, contando con la opinión técnica favorable del
especialista de la Dirección de Educación Intercultural y
Bilingüe – DEIB, expresada en el INFORME Nº 012-2009-
EHC-DEIB para “el reconocimiento of‌i cial del alfabeto
propuesto por medio de una Resolución”.
Que, habiendo analizado el expediente, la Dirección
de Educación Intercultural y Bilingüe en la Hoja de
Coordinación N° 036 – 2009-MED⁄VMGP-DIGEIBIR-DEIB
solicita la emisión de la Resolución correspondiente para
la of‌i cialización del alfabeto kandozi-chapra. Adjunta a
dicha Hoja de Coordinación los siguientes documentos:
• Acta de aprobación del alfabeto y normas de escritura
kandozi-chapra (versión en kandozi-chapra).
• Acta de aprobación del alfabeto y normas de
escritura kandozi-chapra (versión en castellano).
• Acta de conformación del equipo de producción de
materiales educativos kandozi-chapra.
• Relación de participantes en el “II Congreso de
Normalización de la Lengua Kandozi-Chapra”, con
nombres y apellidos, cargo, DNI, idioma, comunidad,
organización, f‌i rma y huella digital.
• Informe detallado del “II Congreso de Normalización
de la Lengua Kandozi-Chapra”.
Que, se ha cumplido un proceso valioso de
elaboración, revisión y validación del alfabeto, con la
participación directa de los representantes de las distintas
variedades de la lengua kandozi-chapra de la región
Loreto, los dirigentes de las organizaciones regionales de
base FESHAM, OCAHUIT, FECONACADIP; especialista
EIB kandozi de la UGEL Alto Amazonas – Datem San
Lorenzo, maestros bilingües, jefes de comunidades,
estudiantes kandozi y chapra, padres y madres de familia,
entre otros, tal como consta en el INFORME Nº 012-
2009-EHC-DEIB y en los documentos que componen el
expediente de la lengua kandozi-chapra.
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el alfabeto de la lengua kandozi-
chapra que consta de las siguientes grafías: a, aa, ch, ee,
h, i, ii, j, k, m, mb, n, nd, ng, nll, nts, nx, oo, p, r, s, sh,
t, ts, u, uu, w, x, y, z, ‘.
Artículo 2°.- Encargar a la Dirección de Educación
Intercultural y Bilingüe – DEIB la difusión del alfabeto
aprobado. Del mismo modo encargar a la DEIB el
desarrollo de la política de materiales educativos en
kandozi-chapra para apoyar los procesos de aprendizaje
de niños y adolescentes.
Regístrese y comuníquese.
HERIBERTO BUSTOS APARICIO
Director General de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural
437826-3
RSEOLUCIÓN DIRECTORAL
Nº 2554-2009-ED
Lima, 6 de noviembre de 2009
Visto el expediente de la lengua awajún que consta
de: Acta de aprobación del alfabeto awajún, Relación de
participantes quienes aprobaron el acta precitada en el
“Congreso Macrorregional para la Normalización del Alfabeto
de la Lengua Awajún”, con apellidos y nombres, cargo,
distrito y región de procedencia, DNI, f‌i rma y huella digital;
así como el Informe detallado del “Congreso Macrorregional
para la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”.
CONSIDERANDO:
Que, el Ministerio de Educación a través de la Dirección
General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
– DIGEIBIR, tiene entre sus objetivos de Lineamientos
de Política “... promover tanto a nivel oral como escrito, el
desarrollo y aprendizaje de las lenguas indígenas…” en
el marco de una educación pertinente y de calidad.
Que, estando acordado en el Reglamento de Organización
y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el
Decreto Supremo N° 006-2006-ED y su modif‌i catoria 016-
2007, en su Art. 43 encarga a la Dirección General de
Educación Intercultural, Bilingüe y Rural, normar y orientar la
política nacional de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural,
y en lo específ‌i co, normar el uso educativo de las lenguas
originarias en coordinación con los organismos de la sociedad
civil, Instancias de Gestión Educativa Descentralizada,
investigadores y usuarios (inciso c).
Que, contando con la opinión técnica favorable
del coordinador del Área de Recursos y Materiales
Educativos de la Dirección de Educación Intercultural
y Bilingüe – DEIB, expresada en el INFORME Nº 007-
2009-DEIB-ARME para “el reconocimiento of‌i cial del
alfabeto propuesto por medio de una Resolución”.
Que, habiendo analizado el expediente, la Dirección
de Educación Intercultural y Bilingüe en la Hoja de
Coordinación N° 034 – 2009-MED⁄VMGP-DIGEIBIR-
DEIB solicita la emisión de la Resolución correspondiente
para la of‌i cialización del alfabeto awajún. Adjunta a dicha
Hoja de Coordinación los siguientes documentos:
• Acta de aprobación del alfabeto awajún.
• Relación de participantes quienes aprobaron el
acta precitada en el “Congreso Macrorregional para
la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”,
con apellidos y nombres, cargo, distrito y región de
procedencia, DNI, f‌i rma y huella digital.
• Informe detallado del “Congreso Macrorregional para
la Normalización del Alfabeto de la Lengua Awajún”.
Que, se ha cumplido un proceso valioso de elaboración,
revisión y validación del alfabeto, con la participación
directa de los representantes de las distintas variedades
de la lengua awajún de las diferentes regiones: Amazonas,
San Martín, Loreto, Cajamarca y Ucayali; los dirigentes
de las organizaciones regionales y organizaciones de
base; representantes de asociación de maestros bilingües,
autoridades educativas, maestros bilingües, investigadores e
instituciones de la sociedad civil, entre otros, tal como consta en
el INFORME Nº 007-2009-DEIB-ARME y en los documentos
que componen el expediente de la lengua awajún.
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Aprobar el alfabeto de la lengua awajún
que consta de las siguientes grafías: a, b, ch, d, e, g, h,
i, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, w, y.
Artículo 2°.- Encargar a la Dirección de Educación
Intercultural y Bilingüe – DEIB la difusión del alfabeto
aprobado. Del mismo modo encargar a la DEIB el desarrollo
de la política de materiales educativos en awajún para apoyar
los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes.
Regístrese y comuníquese.
HERIBERTO BUSTOS APARICIO
Director General de Educación
Intercultural, Bilingüe y Rural
437826-4
JUSTICIA
Conceden la gracia de conmutación
de la pena a internos extranjeros
sentenciados, recluidos en diferentes
Establecimientos Penitenciarios de la
República
RESOLUCIÓN SUPREMA
Nº 297-2009-JUS
Lima, 21 de diciembre de 2009
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