La Carretera Central crece junto con el caos vehicular y el riesgo de peatones

Por Pamela Sandoval Del ÁguilaHacia 1928, cuando se estrenó el asfaltado de la Carretera Central entre el óvalo de Santa Anita y Huaycán (Ate), nadie imaginó que 85 años después esta zona limeña sería protagonista de un ?boom? comercial y de vivienda: más de 2.539 locales, entre tiendas y centros comerciales, y 25 mil hogares a lo largo de 16 kilómetros.Este crecimiento desmedido se agrava a diario por la falta de cultura vial de los peatones y conductores, y ha convertido a la carretera en una vía urbana de alto riesgo, sin que las autoridades reparen en las peligrosas omisiones que implica.Falta de puentesEn el 2007, la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la policía informó que la Panamericana Norte era la vía con más atropellos de Lima. Le seguía la Carretera Central, cuyos primeros 20 km registraban el 84% de las muertes. Con esos datos, la institución sugirió a Lima construir al menos 30 puentes peatonales para bajar la mala racha.Aunque a la fecha el orden de la lista se mantiene ?con 37 y 23 decesos por atropellos en lo que va del año, respectivamente?, la sugerencia de la institución policial cayó en saco roto: de los cuatro puentes peatonales que había en el 2007, hoy apenas hay dos más en el intercambio vial de Huachipa.Según la ONG Luz Ámbar, el déficit pone en riesgo a los vecinos, sobre todo desde que la apertura de dos centros comerciales (km 1 y 10) elevó a 3.000 los vehículos que pasan por ahí en hora punta. Fuentes de Rutas de Lima, concesionario de la vía desde el cruce con la Av. Ramiro Prialé hasta el Pte. Los Ángeles, alegaron...

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