La Junta militar limita los poderes del presidente ante victoria de los islámicos

Por Francisco Carrión. Corresponsal

El Cairo. Minutos después del cierre de los colegios electorales, la televisión estatal anunció que la Junta Militar egipcia había aprobado una declaración constitucional que limita los poderes del nuevo presidente surgido de las urnas. El texto es un traje cosido a medida de los generales que administran el país desde la caída de Hosni Mubarak. El movimiento, fiel a seis décadas de yugo castrense, coincidió con los primeros resultados anunciados por una hermandad que parecía acariciar la victoria luego de dos jornadas de elecciones presidenciales. Al cierre de esta edición, el candidato de la cofradía Mohamed Mursi lograba el 61% del poco más de un millón de votos escrutados frente al 39 % del general en retiro Ahmed Shafik.

Según la declaración constitucional, el sucesor de Mubarak tendrá que lidiar con unas Fuerzas Armadas que se reservan el poder legislativo y presupuestario luego de la disolución del Parlamento ocurrida el jueves.

Los generales además blindarán sus enormes privilegios en una Constitución que será redactada antes de la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias. La primera reacción resonó con fuerza en la sede de la campaña presidencial de Mursi. Uno de sus portavoces, Ahmed Deif, rechazó el documento. ?El pueblo egipcio no aceptará que el presidente no disponga de todo el poder para cumplir los objetivos de la revolución?, aseguró Deif en declaraciones a varios medios de comunicación extranjeros, entre ellos, El Comercio. ?Nunca aprobaremos un secuestro como ese?, agregó antes de subrayar que la nueva Carta Magna debe ser redactada por los miembros electos del Parlamento.

Tensa votaciónDesde temprano, el temor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR