El juicio final

Los X-Files del fútbol peruano tienen un capítulo irresuelto. Un enigma con diluvio de verdades. Esa tarde del 21 de junio de 1978, Argentina apabulló por 6-0 a la selección peruana, y a partir de allí se generaron todo tipo de versiones sobre este polémico resultado.

Ayer apareció otra versión desde territorio rioplatense. Según el diario ?Tiempo Argentino?, el ex senador peruano Genaro Ledesma vinculó este resultado al llamado Plan Cóndor, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas del 70 y 80.

Ledesma Izquieta denunció ante el juez argentino Norberto Oyabide que ese 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez al ex dictador argentino Jorge Videla, por el envío de 13 militantes peruanos presos, entre ellos el mismo Ledesma.

Videla, según el testimonio de Ledesma, habría aceptado tener a los peruanos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú ?le permita el triunfo a los argentinos en el Mundial de Fútbol?. Argentina necesitaba cuatro goles esa tarde y anotó seis. Con ese resultado accedió a la final mundialista, donde superó por 3-1 a la selección holandesa.

Genaro Ledesma hoy tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR