Jugando a la mamá

Por Alejandra Costa

A juzgar por la oferta de juguetes en los supermercados y tiendas por departamento, los intereses de diversión de las mujeres son, básicamente, dos: cuidar niños y utilizar electrodomésticos. !Ah!, y maquillarse y peinarse.

Pese a que esos roles tradicionales asociados al género cada vez se desdibujan más debido al acceso de las mujeres al mundo educativo y laboral, los juguetes a los que tienen acceso la mayoría de padres parecen sacados de una máquina del tiempo.

La línea de bebes de mentira que hacen todo lo que uno de verdad, es un ejemplo de ello.

?Los juguetes tradicionales están claramente segmentados según el sexo de los niños y esa separación dificulta luego, en un contexto en que las ventajas de la coeducación son evidentes, tratar con grupos en los que hay tanto niñas como niños de una manera más natural. Además, son muy pocos los que verdaderamente estimulan el racionamiento o el desarrollo de capacidades?, opina el presidente del comité directivo del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz.

Como comenta , se relaciona de manera automática a las niñas con los bebes de mentira, los juegos de té y los electrodomésticos, mientras que los niños reciben autos, tractores y juguetes de bloques pese a que, en la práctica, y en la publicidad en Suecia, los niños terminan jugando indistintamente con ambos.

Aquella asociación, tan antigua como los juguetes en sí, es muy difícil de revertir, pero, como explica el catedrático de la Universidad Católica y activista en contra del racismo y la discriminación, Wilfredo Ardito, lo preocupante es que esta dicotomía se ha exacerbado en los últimos diez años debido a la necesidad de las empresas por marketear sus productos de una manera más segmentada. ?Lamentablemente, en el caso de las niñas se privilegian cada vez más aptitudes que son superficiales?, señala.

Lego sin armarEsto es verdad en el caso de Lego, la compañía danesa reina en bloques para armar, que lanzó la línea Lego Friends.

?Es una línea para niñas, donde hay roles para ellas, juegos, mascotitas y le ha abierto las puertas a la marca a un nuevo segmento. Además, hemos sacado las cubetas de colores rosa, lila, verde limón, colores más femeninos. Así hemos entrado al mundo de las niñas?, comentó en una entrevista anterior a este artículo Natalie Malamud, gerente comercial de Comexa, a quien buscamos infructuosamente para este artículo.

Tras el lanzamiento, grupos de padres en EE.UU. reunieron miles de firmas para...

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