Más que juegos online

En "Ready Player One" (2011), novela de ciencia ficción ambientada en el 2045, la gente puede escapar de un mundo de calentamiento global y caos económico teletransportándose al OASIS, un universo paralelo donde pueden cambiar su identidad y olvidar las miserias de la vida, es la invención de un magnate de los juegos de realidad virtual que quiere el bien para todos. Acechando en las sombras está Innovative Online Industries, un maligno conglomerado de Internet que quiere adueñarse de la empresa propietaria de OASIS.

Hay ecos de esta narrativa de "buenos versus codiciosos" en la forma en que Tim Sweeney, fundador de Epic Games, creadora del juego online "Fortnite", habla sobre el "metaverso". La idea está en boga en Silicon Valley y es considerada la próxima gran novedad de Internet. Nadie sabe exactamente qué significa, pero en su sentido más futurista, OASIS es una buena analogía de lo que los utopistas tecnológicos tienen en mente.

Con el uso de realidad virtual y aumentada, avatares e imaginería realista, el metaverso borrará más los límites entre las vida online y física.

Las grandes tecnológicas estén salivando ante la perspectiva de más ámbitos de la existencia humana de donde extraer datos. También lo está Sweeney. Sin embargo, está decidido a evitar que Sili con Valley se apropie de todos los beneficios de este visionario futuro. Ambiciona una competencia dinámica, pagos justos para los creadores y eficiencia económica, lo que hoy no existe. ¿Cuán realista, o sincera, es esta visión?

Epic Games, de capital cerrado y parcialmente propiedad de la gigante china Tencent, retrata la creación del metaverso como una pugna, lo que forma parte del trasfondo de sus recientes batallas judiciales contra Apple (se espera un pronto veredicto) y Google (todavía no se inicia un proceso). Ambos casos antimonopolio están referidos a las tiendas de apps de iPhone y Android, a las que acusa de cobrar hasta un 30% de comisión y de rehusarse a permitir que los desarrollados usen otras plataformas de pagos.

Pero Sweeney declaró al juez, en el caso contra Apple, que el asunto también es "existencial" para la creación del metaverso y que el objetivo de Epic Games es convertir "Fortnite" en una plataforma donde desarrolladores independientes puedan distribuir sus juegos y otras formas de entretenimiento online y recibir una mayor porción de las ganancias. "Con el 30% que cobra Apple, es muy difícil que la empresa y los creadores existan en este mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR