Los jóvenes turcos (o lo que dejó la Sub 20)

Por Pedro Canelo

No solo importa lo que ganaste, sino también lo que dejas. Este Sudamericano Sub 20 es un libro que aún no ha cerrado su última página. La campaña de Daniel Ahmed y sus jugadores está escrita con puntos suspensivos, con la frase: ?Esta historia continuará?.

La selección del ?Turco? nos ha mostrado a todos que los equipos peruanos pueden jugar a un ritmo distinto. Posesión del balón, rapidez para el control y la marca y contundencia en el ataque. Ahmed es de la escuela bielsista y su obsesión siempre será ir al frente. Con las deficiencias físicas conocidas y que vienen de la mala formación de nuestros futbolistas, quedó claro que sí podemos apostar por ese estilo de juego.

Lo que queda, lo que nos deja este proceso, es una importante generación de futbolistas que nos ha conquistado con fútbol químicamente puro. Toca darles continuidad, no separarlos y manejar con inteligencia la transición a la selección de mayores. Ahmed ha utilizado a 21 futbolistas en este Sudamericano Sub 20 (de todos los que llevó solo el tercer arquero Patricio Álvarez se quedó siempre en el banco). Algunos tuvieron actuaciones más convincentes que otros. En la hora del balance, unos aprueban con nota superlativa y otros se quedaron con deudas en la evaluación de su rendimiento.

  1. LOS APROBADOSLuego de esa noticia bomba que fue el descubrimiento de la verdadera identidad del defensor Max Barrios (Juan Carlos Espinoza), aparecieron defensores como Ortiz y, sobre todo, Miguel Araujo, quienes le dieron seguridad a la última línea peruana. Los únicos momentos difíciles de nuestros defensores fueron cuando los rivales nos agarraron desordenados en los contragolpes. Araujo, del Sport Huancayo, no debería tener problemas en ser titular en uno de los grandes del fútbol peruano. Buen valor.

    Dos laterales que funcionan. Otro factor que tanto nos ha costado resolver. Ahora nos fue mejor con Chávez por derecha y, sobre todo, con Edwin Gómez por izquierda. Este último tiene marca, desborde y buen pase de última línea. Muy completo. Para un puesto tan difícil, es un lujo haber encontrado a Gómez. Con él y Yotún ya tenemos laterales izquierdos por unos años más.

    Al medio, lo de Hinostroza fue lo más vistoso y lo de Guarderas con Cartagena lo más disciplinado tácticamente. ?Churrito? le entregó algo de magia a este equipo y buen toque de pelota. En un llamado próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR