Jóvenes inmigrantes empiezan a registrarse para evitar expulsión

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

Washington. Para más de un millón de jóvenes indocumentados (?dreamers?) que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran muy pequeños ayer fue una fecha histórica. Tras varios años de cabildeo con los congresistas y funcionarios de la Casa Blanca, muchos adolescentes empezaran oficialmente el proceso de envío de solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, de acuerdo con sus siglas en inglés), previo pago de 465 dólares.

Durante el primer día del programa Acción Diferida, numerosas organizaciones comunitarias del país abrieron sus puertas para asesorar legalmente a los jóvenes y sus padres antes de remitir las solicitudes.

El programa, anunciado por el presidente Barack Obama el 15 de junio pasado, provee una visa temporal de dos años a jóvenes inmigrantes que se encuentren en riesgo de deportación.

La peruana Lucy Allain (20), integrante de la red United We Dream, dijo sentirse emocionada con el inicio del proceso de deportación diferida. ?Hemos luchado sin descanso. Hemos tocado muchas puertas y nunca bajamos los brazos. Hoy estamos felices, contentos de que podremos seguir estudios universitarios y trabajar de forma legal. Este es un inicio, que entre otras cosas, apunta a lograr una reforma migratoria justa y humana?, afirmó.

Allain, que saltó a la fama cuando increpó en Washington al candidato presidencial republicano, Mitt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR