Cuando los jóvenes hacen memoria

Por Raúl Castro. Periodista y antropólogo

He recibido reconfortantes respuestas a la columna publicada la semana pasada en este mismo espacio, ?Esa guerra se gana en las aulas?, que daba cuenta del preocupante despliegue de acciones que viene ejerciendo Sendero Luminoso en el sistema educativo por parte del Conare Sutep. Colegas y amigos me han hecho llegar valiosos ejemplos de cómo contrarrestar estas ideas violentistas en distintos espacios formativos. Se trata de proyectos que buscan hacer reflexionar a nuestros estudiantes sobre la terrible época de dolor que vivimos los peruanos, para generar, en primer lugar, empatía con los que más sufrieron, al conocer los hechos desde la perspectiva de las víctimas.

Destaco dos de estos esfuerzos realizados en la ciudad, notables por su compromiso con las víctimas del terror y por el protagonismo de los propios escolares, quienes recogieron sus testimonios. Considero que ambos proyectos pueden ser modelos de trabajo en educación ciudadana, tanto por su sencilla elaboración, como por el carácter pedagógico que presentan, por lo que bien pueden ser imitados por otros gobiernos locales y colegios del país.

En el contexto de la dolorosa conmemoración del atentado contra el edificio de la calle Tarata, la comuna de Miraflores promovió el proyecto Los Jóvenes Sí Tenemos Memoria. Una veintena de escolares de diferentes colegios del distrito produjeron un video en el cual se presentan siete reportajes breves sobre personas que fueron afectadas directamente por este acto asesino de Sendero Luminoso. Cuatro vecinas del edificio narran con el corazón en la mano lo incomprensible de lo que vivieron, así como su voluntad de perdón y reconciliación. Entre los...

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