El JNE plantea eliminar nuevos comicios para autoridades revocadas

Luego de las experiencias que dejó el proceso de consulta popular revocatoria en Lima, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaja en la elaboración de modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana. Así, el presidente de este organismo, Francisco Távara, propuso ayer eliminar la disposición de realizar nuevas elecciones si se revoca a más de un tercio de las autoridades.

La iniciativa establece que los puestos de las autoridades revocadas en la consulta popular sean ocupados por los accesitarios de la lista partidaria.

Távara argumentó que este planteamiento dará más estabilidad y gobernabilidad a las autoridades. La autoridad electoral, además, propuso que se elimine el tope de 400 mil firmas para iniciar el proceso de revocación.

La propuesta determina que para lograr la consulta popular se necesita 25% de firmas del padrón electoral y solo revocarán a una autoridad quienes la eligieron. La iniciativa también señala que el proceso de consulta no procederá si se detectan firmas o información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR