JNE decidirá si el proceso de vacancia de Cantella continúa

Por Fernando González Olaechea

El futuro de Raúl Cantella al frente de la Municipalidad de San Isidro aún es incierto. Ayer el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto la vacancia del alcalde. Fuentes de esta institución dijeron que no se tiene una fecha establecida para dar a conocer el fallo.

El pasado 12 de abril, la teniente alcaldesa sanisidrina, Magdalena de Monzarz Stier, presentó una apelación al JNE para dejar sin efecto el acuerdo de concejo que permitió a Raúl Cantella Salaverry volver a la municipalidad luego de que, en diciembre del año pasado, retomara su cargo de alcalde de San Isidro. En octubre del 2011, el burgomaestre había solicitado su vacancia ante el concejo de regidores debido a problemas de salud. Sin embargo, a mediados de diciembre, desistió y reasumió el despacho de la alcaldía.

En una audiencia realizada por la mañana, asesores de De Monzarz y el propio Cantella expusieron ante el tribunal sus peticiones. Por el lado de la teniente alcaldesa, el abogado Lauro Muñoz Garay subrayó que este proceso ante el JNE se activó con la decisión de Cantella de renunciar a la alcaldía.

Por ello, pidió anular el acuerdo municipal con el cual se aceptó el desistimiento de Cantella de dejar la alcaldía. Para Muñoz, la salud del alcalde es delicada, como se lo diagnosticó un médico particular. Negó que De Monzarz buscara ocupar el cargo de alcaldesa. Agregó que, siendo el tema de salud de Raúl Cantella de interés público, no hay desistimiento que valga.

Ángel Delgado Silva, abogado de Cantella, recalcó que su patrocinado no estaba obligado a continuar con el proceso de vacancia que solicitó ante el JNE. En ese sentido, dijo que, por esa razón, la ley no lo obligaba a seguir el trámite ni a tomarse algún examen médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR