Jefes del Conare Sutep no se capacitan y piden aumentos

Las hojas de vida profesionales de los diez dirigentes del Conare Sutep que desde hace 50 días paralizan las clases en seis regiones del país contradicen su discurso de lucha por la mejora de la educación. Todos, militantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ingresaron hace más de 15 años al magisterio bajo la aún vigente Ley del Profesorado (dada en 1984), que les otorga una estabilidad laboral infinita.

Quienes se encuentran bajo ese régimen no tienen que pasar evaluaciones ni acreditar capacitaciones (fuera de las que programa el Estado) para continuar en la docencia, pero desde 1990 tampoco pueden escalar en su carrera. Y lo peor es que los dirigentes que impulsan la huelga no quieren salir de él.

Ellos se han opuesto en los últimos cuatro años a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CMP) ?el régimen que les permite mejorar sus ingresos por méritos profesionales? y rechazan también la actual propuesta de perfeccionamiento de esa norma planteada por el Ministerio de Educación, que mantiene el criterio de la meritocracia.

?Todos los maestros incorporados a la docencia con la Ley del Profesorado adquirieron el derecho a la estabilidad laboral, ninguna nueva ley puede retrotraer este derecho?, sostiene Efraín Condori Ramos, presidente del Conare Sutep, y profesor de Historia y Geografía en el colegio secundario Nuestra Señora Alta Gracia de Ayaviri (Puno).

El Conare Sutep difunde en su página web oficial y en sus cuentas en redes sociales que la ley de reforma magisterial ?expulsará a miles de docentes a la calle?. Esa falsa información ha generado el miedo de cientos de profesores que se mantienen en huelga.

No se atrevió a postularCondori, defensor de la liberación de Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso, tiene 18 años de servicio docente y ha trabajado en más de tres colegios públicos en Puno. Sin embargo, su informe escalafonario está lejos de ser el de un maestro en capacitación constante y que se preocupa por su desempeño.

No acredita maestrías, diplomados, cursos o talleres realizados por iniciativa propia. Y un punto crucial: el dirigente que se opone agresivamente a la Ley de Carrera Pública Magisterial nunca se presentó a alguna de las cinco evaluaciones de ingreso a este régimen que premia los méritos profesionales con una escala de sueldos distinta.

Según el Ministerio de Educación, en los...

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