Javier, el pragmático

Por Enrique Pasquel. Editor adjunto de Opinión

El lunes Javier Diez Canseco publicó una columna en ?La República? defendiendo al régimen chavista. Según él, las ?cifras? económicas le otorgan ?legalidad? y ?legitimidad?, ?más allá del estilo personal de Chávez con el que se puede no simpatizar?.

El estilo de Chávez, qué duda cabe, puede resultar poco simpático para algunos. Para los defensores de derechos humanos, por ejemplo. Según Human Rights Watch, en Venezuela los policías cometen uno de cada cinco crímenes y, entre enero del 2000 y el primer trimestre del 2009, mataron a 7.998 personas. Estos delitos rara vez se persiguen: en el 2010 los fiscales enjuiciaron solo a 3% de los denunciados por estos abusos.

De acuerdo con Amnistía Internacional, además, los defensores de derechos humanos que critican al gobierno suelen ser víctimas de amenazas, ataques, y están prohibidos de recibir financiamiento internacional bajo pena de ser juzgados por ?traición? y encarcelados hasta 15 años. Miembros de alrededor de treinta ONG están procesados bajo estos cargos.

El estilo del comandante, por otro lado, tampoco tendría por qué ser simpático para los defensores de la democracia, la separación de poderes y la ética. En el 2004 y el 2010 el chavismo modificó las leyes para copar el Tribunal Supremo y lograr su absoluta sumisión. Llegó incluso a colocar en él a una presidenta que afirmó patéticamente que ?la división de poderes debilita al Estado?. Y a los jueces que no se alinean los persigue, como a la jueza Afiuni, a quien encarceló por otorgar libertad condicional a un crítico del gobierno. No extraña que -según el Global Competitiveness Report- Venezuela ocupe el último de 142 puestos en independencia judicial y el 136 en imparcialidad gubernamental. Tampoco sorprende que -según Transparencia Internacional- este sea el décimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR