La izquierda joven.

AutorLerner, Dan
CargoPODER Y SOCIEDAD

Cuando ingresé a la universidad no tenía idea de que los jóvenes, la gente de mi edad, participaban activamente en la política. No sabía que los partidos tenían juventudes. Juventudes que marchaban, que se reunían, que protestaban. Pero no era el único. La gran mayoría de mis compañeros tampoco lo sabía. La universidad, aquel mundo lleno de ideas, de buenas intenciones, de sueños de cambio, no se mostraba como un espacio en el que se pudiera hacer política. No veía a los jóvenes marchar, no veía banderas ni oía megáfonos.

Pasó más de un año hasta que me di cuenta (y conmigo me atrevería a decir que la mayoría de alumnos) de que había centros federados, y que estos no se encargaban solo de organizar fiestas y campeonatos de fulbito. Hacían política también.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Cuando esto sucedió, el movimiento que presidía el Centro Federado de Estudios Generales Letras era el Frente de Izquierda Universitaria. Sí esos jóvenes de mi edad salían a las calles y reclamaban. Tenían banderas, megáfonos y todo. Nos preguntábamos de dónde habían salido. ¿Habían estado siempre allí? ¿Contra qué exactamente protestaban? ¿Por qué no jugaban pelota con nosotros?

Yo no me sentía muy identificado con ellos. Por más que me llamaba la atención su manera de vivir los dieciocho años, me parecía que estaban perdiendo su tiempo. Estudien, pensaba, que para eso están aquí. Nadie les hará caso. Y quizá es cierto. Lo más probable es que las juventudes de izquierda, igual de desunidas que las izquierdas tradicionales en el Perú, no tengan mucha repercusión en las decisiones políticas que se tomen. Pero crecieron en mí la curiosidad y hasta las ganas de ser un poco como ellos. Quería saber por qué estaban siempre descontentos con lo que sucedía. Claro, yo sabía que el país es en gran medida un desastre, pero lo tenía tan interiorizado que ni siquiera me preocupaba. Yo tenía mi camino trazado, lo seguiría y probablemente en algunos años trabajaría por mejorar la situación del Perú. Sin embargo, veía a estos jóvenes pugnaces, trabajadores, elocuentes, pintando carteles, haciendo comunicados, saliendo a las calles. "¡Estudiante, escucha, únete a la lucha!" ¿Qué lucha? Había que averiguarlo.

Era una lucha que no conocía. Una lucha que, según Sigrid Bazán, una de las fundadoras del Frente de Izquierda Universitaria y miembro de la Juventud del Partido Socialista, resurgió en la Católica recién en el 2007, después de varios años de silencio político de la izquierda. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR