?Que es la izquierda para un joven rapero? Una entrevista a Pedromo por Quehacer.

CargoPODER Y SOCIEDAD

¿Qué significado tiene actualmente la noción de izquierda?

Yo me reclamo de izquierda, pero creo que la ironía le gana al término. En nuestro país, el partido más antiguo de izquierda es el Apra. ¿Izquierda? No veo una izquierda sólida, definida, unificada y orgánica. Esa es nuestra primera tarea. Solo veo unos cuantos grupos de poder y una gran gama de colectivos que terminan siendo manipulados o autoaislados. Veo cómo se alejan los jóvenes asustados de esa enfermedad que ataca con doctrina, métodos oxidados, sectarismo y reuniones inacabables. La izquierda como opción sobrevive o languidece estigmatizada por los medios de comunicación, en crisis por sus propios errores. Los grandes discursos, las jornadas, las movilizaciones, los paros, los plantones quedan como pataletas cuando se acercan las elecciones, llegado el momento de arrancarse el triste 7% de los votos. El panorama es un poco confuso, surgen coordinadoras por los cinco cubanos detenidos, por Melisa Patiño, contra la impunidad de Fujimori, por la defensa de la Amazonía. Todas las organizaciones participan, lo cual es loable porque realmente hemos conseguido logros importantes, pero cuando se trata de armar un frente único todos tiran para su lado, todos claman practicar el "verdadero socialismo"

¿Qué crees que debe hacer la izquierda para obtener buenos resultados en las próximas elecciones regionales, locales y generales?

Las elecciones aquí y en la China las gana el que tiene plata para la campaña, a pesar de que el fraude es lo más conocido por estas tierras. En lo personal opino que no le toca pensar en las elecciones sino, más bien, en el carácter insurreccional pero legal a la vez que está tomando el campo popular por su propia cuenta.

En la posición actual, a la izquierda le es imposible afrontar unas elecciones, a no ser bajo el ala del Partido Nacionalista. Pero más que eso, necesita voltear a reconocer y cohesionar fuerzas con las masas. Podríamos estar a unos pasos de la unificación bolivariana, o el Abya Yala en la concepción indígena. Sin desmerecer las elecciones y la "democracia" que a esta le siga, para elaborar un plan de gobierno convincente que identifique a la gente es necesario hacer una lectura real de la situación nacional. Volver a analizar concienzudamente nuestros motores productivos y las relaciones de poder. Es necesario voltear y ver las nuevas posibles propuestas como Pizango, Palacios o Palacín.

¿Ves a corto plazo una renovación generacional en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR