Israel reclama ante la ONU su derecho a tomar represalias tras reciente ataque de Irán

Fecha de publicación15 Abril 2024

La comunidad internacional en pleno coincidió en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamado a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país"quedarse de brazos cruzados"tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó:"Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. Somos una nación de leones"

Tanto Erdan como el embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de"proxys"(agentes delegados) que buscan su destrucción desde Yemen, el Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando atacó el consulado iraní en Damasco.

Se acusan mutuamente

En tanto, Israel e Irán instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones contra su enemigo jurado.

La máscara cayó. Irán, principal apoyo mundial del terrorismo, expuso su verdadera cara como desestabilizador de la región y el mundo" sostuvo Erdan.

El del sábado fue el primer ataque directo de Irán contra Israel, incluyendo más de 300 misiles y drones. Doce personas resultaron heridas, según el Gobierno Israelí.

Erdan también instó al Consejo a"actuar"y exigió que"se impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde"

En particular, se refirió al mecanismo de"retroceso"que permite a los miembros del acuerdo nuclear iraní del 2015, que Estados Unidos abandonó en el 2018, reimponer sanciones internacionales contra Teherán, retiradas a cambio de su compromiso de no llevar a cabo actividades nucleares con fines militares.

Tenemos una responsabilidad colectiva en tanto que miembros del Consejo de Seguridad de que Irán respete las resoluciones del consejo y cesar sus violaciones de la carta"de la ONU, subrayó, por su parte, el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood.

Irán, de su lado, justificó su ataque, bautizado"Promesa honesta" Iravani argumentó que Irán"no tuvo otra opción que ejercer su derecho a la autodefensa"

Irán indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR