Isla de Pascua : donde reinan los Moásis

Isla de Pascua: donde reinan los moáis

- Es un destino que muchos soñamos visitar desde que éramos niños. Lo invitamos a conocer los atractivos del legado del pueblo Rapa Nui

La primera imagen que asociamos con la Isla de Pascua es la de los cautivadores moáis. Sus fotografías son lo más difundido y lo que más curiosidad, leyendas y misterio han generado en torno a esta isla, también conocida como Rapa Nui y que antes fue llamada Te Pito O Te Kainga (el útero o centro de la madre Tierra) y Te Pito O Te Henua (el ombligo del mundo).

Es difícil no impresionarnos con estos enormes bloques de piedra tallados, que parecen proteger a esta pequeña isla de las aguas del Océano Pacífico. La Isla de Pascua se encuentra en condiciones extremas de aislamiento, tanto es así que es el punto más alejado de cualquier otro lugar poblado del planeta. Fue tal vez debido a su situación de vulnerabilidad extrema que los polinésicos que arribaron aquí entre los años 400 y 500 d.C. después de navegar miles de kilómetros desde su archipiélago, tallaron los enormes moáis que colocaron sobre plataformas ceremoniales o Ahus. Desde allí miraban hacia el centro de la isla, pues según la tradición polinésica así los espíritus de los ancestros pueden proteger los territorios de su linaje.

EMPIEZA LA EXPEDICIÓN

La Isla de Pascua tiene forma de triángulo y surgió como producto de varias erupciones volcánicas hace unos tres millones de años. Tiene tan solo 166 km2 y su ancho máximo es de 12 km, por lo que se visita rápidamente.

La primera parada es Rano Raraku, la famosa cantera de moáis. La ruta es ascendente y caminará durante casi dos horas, así que vaya preparado con agua, gorro y bloqueador. Es emocionante ver muy cerca estas estatuas centenarias que emergen de las laderas verdes de la montaña. Hay cientos de moáis dispersos en este lugar. Al iniciar la marcha todas parecen iguales, pero cuando estamos a pocos metros de las figuras se perciben las tenues diferencias de sus facciones.

Los misteriosos moáis eran tallados directamente de la roca volcánica con herramientas hechas de basalto, pues los Rapa Nui no conocieron el metal. Luego tenían que trasladar las estatuas hasta las plataformas ubicadas cerca al mar. Hay varias teorías sobre cómo las movilizaron, pero la más aceptada es que usaron troncos para trasladarlas, una práctica que aparentemente terminó por deforestar la isla.

En esta cantera también encontramos el moái más antiguo de la isla y que es totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR