Investigadores descubren un nuevo tipo de exoplaneta

Por ricardo garcía?El Mercurio? de Chile

Una investigación liderada por científicos chilenos descubrió el primer Neptuno ultracaliente, un exótico tipo de exoplaneta ?ubicado fuera del sistema solar? cuya existencia solo era teórica.El planeta está localizado a 260 años luz de la Tierra, en una órbita a su estrella mucho más próxima que la de Mercurio ?el planeta del sistema solar más cercano al Sol?, pero tiene un tamaño semejante al del frío Neptuno, que está situado en los límites del sistema solar. Además, posee un núcleo sólido y tiene una atmósfera equivalente a 10% de su masa.Este sistema planetario tiene unos 2 mil millones de años, la mitad de la edad del Sol. Por la intensa radiación recibida, no se esperaría que un planeta parecido a Neptuno pudiera mantener su atmósfera allí tanto tiempo.La región orbital donde se encontró también se conoce como desierto neptuniano. Hasta ahora solo se habían encontrado en la misma zona planetas de roca pequeños o gigantes de gas similares a Júpiter, ambos carentes de atmósfera.?Hemos detectado muchos planetas desde Chile: gigantes, rocosos, pequeños, pero este es el primero en su clase?, resalta el líder de la investigación, James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El estudio apareció en la revista ?Nature Astronomy?.El planeta, que recibió el nombre científico de LTT 9779 b, orbita tan cerca de su estrella que su año dura solo 19 horas. Asimismo, debido a la extrema radiación solar, su temperatura se eleva por encima de los 1.700 ºC, pero solo en la cara que da permanentemente hacia la estrella. La otra permanece en perpetua oscuridad. Por la cercanía a su estrella es difícil que tenga alguna luna, ya que la extrema gravedad la despedazaría.?Es poco probable que encontremos otro planeta de este tipo en una región relativamente cercana a la Tierra. Lo...