Investigacion DEFINITIVA Nº 1577-2018-LA LIBERTAD. Imponen medida disciplinaria de destitución a Juez de Paz del Juzgado de Única Nominación de Sintuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

Fecha de publicación09 Julio 2023
SecciónSeparatas de Normas Legales
Lima, uno de febrero de dos mil veintitrés.-

VISTA:

La propuesta de sanción disciplinaria de destitución formulada por la Jefatura Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial mediante Resolución número siete del veintitrés de julio de dos mil veintiuno, contra el señor Augusto Nicanor Miranda De La Cruz, por su actuación como Juez de Paz del Juzgado de Única Nominación de Sintuco, Corte Superior de Justicia de La Libertad.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, por escrito del quince de octubre de dos mil dieciocho1, el señor José Armando Castillo Pérez, en representación de Rubén Enrique Mostacero Encarnación interpone Queja en contra de don Augusto Miranda De La Cruz, en su actuación como Juez de Paz del Juzgado de Única Nominación de Sintuco, departamento de La Libertad, imputándole haber admitido una demanda de exoneración de alimentos, y declararla fundada, pese a que dicho proceso no era de su competencia, por cuanto la primigenia demanda de alimentos se tramitó ante el Juzgado de Paz Letrado de Chocope.

En atención a ello, mediante Resolución número dos del veintisiete de diciembre de dos mil dieciocho2, la Jefatura de ODECMA de La Libertad resolvió iniciar procedimiento administrativo disciplinario contra el magistrado Augusto Nicanor Miranda de La Cruz en su actuación como Juez de Paz de Única Nominación de Sintuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, por el cargo imputado en su contra; siendo el caso que el mencionado magistrado no cumplió con presentar su informe de descargo, pese a encontrarse debidamente notificado, conforme al cargo de notificación y pre-aviso3.

Ahora bien, mediante Resolución número siete del veintitrés de julio de dos mil veintiuno4, la Jefatura Suprema de la OCMA resolvió proponer al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, imponga la sanción disciplinaria de Destitución al magistrado investigado, así como imponer la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial contra el magistrado Augusto Nicanor Miranda De La Cruz, hasta que se resuelva en definitiva su situación jurídica materia de investigación disciplinaria; extremo que fue declarado consentido mediante Resolución número ocho del dieciséis de agosto de dos mil veintiuno5.

Finalmente, con Oficio número cero cero cero seiscientos cuarenta y siete guión dos mil veintiuno guión ONAJUP guión CE guión PJ del dieciocho de noviembre de dos mil veintiuno6, el Jefe de la ONAJUP remite el Informe número cero cero cero ciento uno guión dos mil veintiuno guión ONAJUP guión CE guión PJ del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno7, respecto a la propuesta de Destitución formulada por la Jefatura de la OCMA.

Segundo. Que, el artículo ciento cuarenta y tres de la Constitución Política del Perú establece que el Poder Judicial está integrado por órganos jurisdiccionales que administran justicia en nombre de la Nación y por órganos que ejercen su gobierno; aspecto este último, regulado también en el artículo setenta y dos del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial el cual señala que la dirección nacional corresponde al Presidente de la Corte Suprema, al Consejo Ejecutivo y a la Sala Plena de la Corte Suprema; y, en los distritos judiciales corresponde al Presidente de la Corte Superior, al Consejo Ejecutivo Distrital y a la Sala Plena de dicha Corte, en donde lo hubiere.

El numeral treinta y ocho del artículo siete del Reglamento de Organización y Funciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, aprobado por Resolución Administrativa número doscientos ochenta y cuatro guión dos mil dieciséis guión CE guión PJ, señala que es atribución de este Órgano de Gobierno resolver en primera instancia administrativa las propuestas de destitución y separación formuladas por la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial contra Jueces de Paz y Auxiliares Jurisdiccionales.

Tercero. Que, es objeto de examen la Resolución número siete del veintitrés de julio de dos mil veintiuno, en el extremo que propone al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, imponga la medida disciplinaria de Destitución al magistrado Augusto Nicanor Miranda De La Cruz, en su actuación como Juez de Paz del Juzgado de Única Nominación de Sintuco, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Los cargos atribuidos al mencionado investigado están contenidos en la Resolución número dos de fecha veintisiete de diciembre de dos mil dieciocho, por la que se resuelve abrir procedimiento administrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR