El Ministerio de Defensa investiga quién ordenó dejar abandonados a los policías

Por Nelly Luna Amancio

El Ministerio de Defensa inició una investigación para hallar a los responsables de abandonar en la selva a los policías Landert Tamani (luego hallado muerto), Luis Astuquillca y César Vilca (ambos aún desaparecidos), durante la operación de búsqueda de 36 secuestrados por un grupo de terroristas.

El suboficial de la policía Luis Astuquillca cumplirá este 11 de mayo 22 años. ?Cumplirá?. Don Alfredo, su padre, habla así, en presente, encogiendo su dolor. Hace 10 días que su hijo, el suboficial Astuquillca y dos de sus compañeros de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), César Vilca y Landert Tamani, fueron trasladados por un helicóptero de las Fuerzas Armadas hacia la selva del Cusco, y allí, en la misma colina donde iban a comenzar a buscar a los terroristas fueron abandonados por sus superiores. Desde aquella tarde del jueves 12, el desasosiego y la inmensa tristeza ocupan el hogar de don Alfredo.

?Nosotros nos enteramos de la desaparición y abandono por los compañeros de mi hijo?, dice don Alfredo. Solo después los representantes del Ministerio del Interior se comunicaron con él y le confirmaron la noticia. El abandono, detallado por IDL-Reporteros, ha dado paso a una investigación en el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las FF.AA., responsables de las operaciones en esta parte del VRAE, luego del secuestro de los 36 trabajadores del proyecto Camisea. ?Nos han dicho que han intensificado la búsqueda?, comenta.

Un alto oficial de la aviación policial explicó, además, que la investigación deberá determinar quién ordenó que un solo helicóptero fuera a dejar a los suboficiales cuando lo normal es que vaya con otro de apoyo y por qué abandonaron a su suerte a los tres jóvenes policías una vez que comenzó el ataque, y sobre todo, por qué no regresaron a buscarlos. El mismo oficial señaló que el helicóptero pudo haberse elevado por encima de los 60 metros (?a esa altura se pierde la visibilidad desde tierra?), y desde allí hubiera podido proteger a los agentes que se quedaron abajo mientras el apoyo llegaba. ?Pero sí, de ningún modo se debió abandonar a los suboficiales?, recalcó.

Otto Guibovich, ex comandante general del Ejército, justifica la acción del piloto de las FF.AA. y sostiene: ?se tenía que salvar a la mayor cantidad de gente, si el helicóptero se quedaba había el riesgo de perder a todos?, dice. No obstante, precisa que la nave debió regresar inmediatamente con más apoyo. Tanto Guibovich...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR