De invasores a defensores del patrimonio histórico de Lima

Por Henry F López Tafur

Visto desde un cerro colindante, el complejo arqueológico de Huaycán de Cieneguilla es tan imponente como el santuario de Pachacámac. Y esa apariencia no solo ha motivado desde hace algunos años el cuidado del Ministerio de Cultura, sino también de poblados vecinos, que antes le daban la espalda.

Tanta era la indiferencia de las personas, que un grupo de invasores se adueñó de un área de la zona arqueológica en 1962. Así nació el centro poblado Huaycán de Cieneguilla, que en la actualidad cuenta con unos 600 habitantes.

Luego, en 1995, otra parte del complejo fue vendida por algunos dirigentes de la comunidad campesina de Collánac, propietaria de extensas zonas eriazas, lo cual dio origen al centro poblado Las Terrazas.

Fernando Cáceres, antropólogo del Ministerio de Cultura, quien trabaja en la zona arqueológica, señala que ambos poblados se encuentran en áreas con evidencia arqueológica. ?Aquí hubo usurpación del sitio arqueológico. Lo han ocupado, pero ahora los pobladores lo defienden?, dice Cáceres.

El antropólogo recuerda que en el 2009 los pobladores veían al centro arqueológico como un lugar para promover el turismo, lo que a su vez les iba a generar ingresos económicos. ?Sin embargo, si el complejo no contribuía a mejorar el poblado, entonces para ellos el lugar no tenía ningún valor?.

Por ello en el 2007 el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC), hoy Ministerio de Cultura, se puso como meta cambiar la percepción de los pobladores para que al complejo arqueológico lo valorasen no solo por su potencial turístico, sino también por su historia e importancia patrimonial.

¿Cómo lo hicieron? Con una serie de actividades que han involucrado a los pobladores, como las visitas al complejo, actividades lúdicas y creativas para niños, talleres de manualidades, de artesanía en barro y otras relacionadas con la revaloración del patrimonio. Estos son ofrecidos por comunicadores, antropólogos y especialistas del Ministerio de Cultura y van dirigidos a la población de todas las edades.

Tanta ha sido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR