La inutilidad de las papeletas

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

La impunidad al volante es el último eslabón de una cadena de problemas no resueltos que comienza en los depósitos vehiculares. Estos almacenes no son suficientes para meter todos los vehículos que deberían estar internados por deudas en infracciones: en Lima hay solo 8 depósitos y están prácticamente llenos.Ayer, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao dijo a El Comercio que el problema de estos almacenes es la poca rotación vehicular, es decir, no se incentiva a que los dueños de estas unidades paguen sus multas para recuperarlas, pues a veces la deuda es mayor que su propio valor y los dejan ahí por años. ?Hay autos que están internados en los depósitos hace 17 años, ocupando un espacio, impidiendo que ingresen otros que deberían estar ahí?, dice Eduardo Melgar, director de Fiscalización de la ATU.Eso explica por qué hay combis, coasters y colectivos que registran dos, tres o hasta ocho órdenes de captura por papeletas, pero que siguen circulando porque nadie los lleva al depósito. Un ejemplo es la combi de placa C1Q-372, cuyo chofer sin brevete atropelló a una inspectora de transporte y fugó en El Agustino: registra una deuda de S/163 mil en multas y tenía dos órdenes de captura.El problema empeora al no existir un sistema de chatarreo masivo para estos vehículos. Aún no se reglamenta la norma del Gobierno que promueve el chatarreo, el cual se anunció en junio del 2019.Según cifras oficiales de la ATU, en Lima y Callao existen 167 mil órdenes de captura de vehículos de transporte público (buses, coasters, combis y taxis, incluyendo los no autorizados). Aproximadamente 150 mil vehículos tienen una orden de captura por deudas. El monto total sin pagar que mantienen es de S/48 millones, es decir, poco menos de lo que...

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