Internet, el rey del consumo

En el 2022, un día cualquiera en la actividad cotidiana de un peruano 'de a pie', como nosotros, tiene por lo menos cuatro hábitos que ya son parte de la rutina: teletrabajo, educación a distancia, salud digital y, por qué no, comercio electrónico.

Con matices, y como consecuencia de una adaptación sobre la marcha a la virtualidad, hemos aprendido a digitalizar nuestros quehaceres diarios. Este es un cambio que no se restringirá a la emergencia sanitaria que comenzó en el 2020.

"En muchos aspectos, lo que ha provocado la pandemia del COVID-19 será permanente. En el mundo de las telecomunicaciones, por ejemplo, el coronavirus terminó de consolidar una tendencia: hubo un salto importante en el uso, la tenencia y el tráfico de Internet", refiere a Carlos Huamán, CEO de DN Consultores, empresa especializada en economía digital.

De hecho, el equipo DN ha elaborado un estudio para graficar el despegue de la conectividad digital en el Perú, sobre todo en los últimos tres años. Según el 'dossier', si bien el acceso a Internet mostraba un crecimiento sostenido en nuestro país antes del 2019, el contexto de encierro que provocaron las sucesivas cuarentenas, aceleró ese avance.

Así, entre el 2017 y el tercer trimestre del 2021 el número de usuarios de Internet en nuestro país pasó de 14 millones a 23 millones.

En ese mismo periodo, el número de conexiones a Internet móvil saltó de 22 millones a 27 millones, lo que supone a la fecha, una penetración del 83% respecto a la población total del Perú. No sólo aumentaron los portadores, sino que el tráfico también se intensificó: el consumo de datos móviles por persona pasó de 1Gigabyte (GB) al mes en el 2017 a estar actualmente en más de 9GB.

En línea con ese avance, muchas pymes se sumaron a esta ola a través del comercio electrónico. Y algo similar ocurrió con la provisión del servicio de educación, destaca Huamán.

UNA CONEXIÓN MÁS VELOZ

En detalle, vale decir que el incremento de conexiones de Internet fijo fue más tenue respecto al móvil. Durante el periodo referido (del 2017 al 2021), se pasó de 2,6 millones de conexiones fijas a 3 millones, logrando (solo) una penetración del 34% de hogares en el país.

Lo que sí cambió radicalmente fue el tipo de conexión contratada, apuntan desde DN Consultores. En el 2017, apenas el 6% de hogares conectados en el Perú contaba con una velocidad superior a 16 Megabyres por segundo (mbps). Actualmente, el 87% cuenta con esa velocidad.

Todo ello, por supuesto, deja ver...

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