?Lo que me interesa es conectar con la gente?

Por Daniel Buren

Está decidido: ?La pared será azul?, dice. Para llegar a esa conclusión, el artista Daniel Buren (París, 1938) ha pasado días en medio de la sala, atento a las paredes que le rodean. Quienes lo han visto trabajar estas dos últimas semanas en el interior del Museo de Arte Italiano se les hace difícil creerlo: sentado, el artista francés parece no hacer nada. Solo pensar en el espacio.Por supuesto, es algo que define a un artista cuyas obras se definen en relación con el espacio que ocupan. Sus obras ?in situ? juegan con los puntos de vista, el color, la luz, el movimiento, el entorno del espacio que la recibe. En el día tan gris agendado para esta entrevista, observar con el octogenario artista francés cómo ha transformado el interior del museo limeño ha sido como someterse una sesión de cromoterapia.Daniel Buren es cuidadoso al afirmar que ?De cualquier manera, trabajos in situ?, título de su muestra, no tiene un carácter retrospectivo. Si bien hay lienzos de pequeño formato realizados a inicios de los años 60, la mayor parte de las piezas son nuevas, creadas en relación con la arquitectura espacial que la recibe. ?Nunca he hecho una retrospectiva de mi trabajo, sería imposible?, afirma el artista. No exagera: desde sus inicios, gran parte de su trabajo se ha basado en instalaciones efímeras y obras para espacios públicos. Sin embargo, en la exposición que presentan el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Italiano, en colaboración con la galería Continua y Tulsi Karpio, el artista presenta como parte de la muestra un video de siete horas de extensión, que recoge su larga trayectoria y ofrece al visitante una visión integral de los diferentes períodos del trabajo de un artista fundamental.? Un aspecto que define su trabajo tiene que ver con su adaptabilidad al espacio. ¿Cómo concibe usted el espacio en su trabajo?Es muy difícil responder eso, pues hay diversas maneras de aproximarse. No tengo un sistema. Por ejemplo, yo no conocía el espacio de este museo y traté de imaginarlo previamente a través de planos y fotos. Fue un primer acercamiento, muy ?flat?, basado en la documentación. Luego, al llegar, a lo largo de dos semanas he intentado imaginar qué cambios hacer, que colores utilizar, cómo plantear las obras. Cosas que no podía concebir hasta ese momento.? No puedo creer que, a los 83 años, usted me diga que no tiene un sistema.(Ríe). Es difícil de creer, pero es cierto. Cuando ingreso a un espacio, lo hago desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR