La integracion energetica sudamericana.

AutorVidarte Ar
CargoINTERNACIONAL

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La Comunidad Sudamericana de Naciones se conforma teniendo en cuenta: [...] Su determinación de desarrollar un espacio sudamericano integrado en lo político, social, económico, ambiental y de infraestructura, que fortalezca la identidad propia de América del Sur y que contribuya, a partir de una perspectiva subregional y, en articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe y le otorgue una mayor gravitación y representación en los foros internacionales. (1)

En términos generales, existe una relación directa entre el desarrollo de infraestructura y la profundización de un proceso de integración. Cualquier bloque económico que busque consolidar sus objetivos y avanzar en la difícil tarea de romper barreras y unir más a los pueblos, necesita de inversión suficiente en infraestructura.

En América Latina esta tarea es aun mucho más imperiosa, pues el deterioro de nuestra infraestructura durante la década de 1980 y parte de la de 1990 fue de gran magnitud. A pesar de la inversión realizada en los últimos diez años por el sector público en alianza con el sector privado, que ha llevado a nuestra región a encabezar el proceso de apertura mundial al capital privado en materia de infraestructura, (2) todavía presentamos serias deficiencias que deben subsanarse si queremos continuar con los procesos de integración en nuestro continente.

En este contexto, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) (3) se presenta como el más novedoso intento para lograr la tan ansiada integración sudamericana. La UNASUR se ha propuesto dar énfasis al tema de la infraestructura, especialmente a la problemática energética. De esta forma, luego de tres años de creada la UNASUR, los presidentes de los países miembros se acaban de reunir en la ciudad de Porlamar, Venezuela (abril de 2007), para conversar por primera vez, exclusivamente, sobre temas energéticos.

La Declaración de Margarita nos permite entender, por un lado, la importancia de la integración energética como una herramienta .para promover el desarrollo social, económico y la erradicación de la pobreza, de los Estados miembros y, por otro, como una variable necesaria para fortalecer las relaciones existentes entre nuestros países, así >. (4)

Este artículo le da mayor relevancia a lo energético porque no se trata solo de una variable importante para la integración física per se, sino también porque será central en las relaciones políticas y económicas entre los países miembros del bloque, así como en las relaciones con el resto de países del mundo.

DE CUSCO A COCHABAMBA

Desde su nacimiento, la UNASUR enuncia la problemática energética como uno de sus principales temas. La Declaración del Cusco, partida de nacimiento de la UNASUR, señala con claridad los seis procesos que el espacio sudamericano impulsará, siendo los dos más desarrollados los relativos a la integración económica de los diferentes acuerdos existentes en nuestro subcontinente y a la integración física, energética y de comunicaciones. Los otros procesos mencionados, sin ser menos importantes, son: la coordinación política, el desarrollo rural, la cooperación científica, educativa y cultural, y la relación sector privado -- ?sociedad civil.

El espacio sudamericano integrado se desarrollará y perfeccionará impulsando los siguientes procesos: [...] - La integración física, energética y de comunicaciones en Sudamérica sobre la base de la profundización de las experiencias bilaterales, regionales y subregionales existentes, con la consideración de mecanismos financieros innovadores y las propuestas sectoriales en curso que permitan una mejor realización de inversiones en infraestructura física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR