Integración para el desarrollo, innovación para prosperar

Por Dimitri Medvedev . Presidente de Rusia

En el año 2012 Rusia presidirá el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Vladivostok se prepara para la realización de la cumbre APEC. Para nosotros, esto constituye no solamente una ocasión honorable, sino también una misión de mucha responsabilidad. Puesto que Rusia es la parte integrante de la extensa y sobresaliente región Asia-Pacífico. Su importancia es evidente para el desarrollo socioeconómico de Rusia, sobre todo para Siberia y para el Extremo Oriente. Por ello entre nuestras incondicionales prioridades se encuentran la interacción con los países de la Cuenca del Pacífico en la esfera del comercio, las inversiones y la activa participación en la integración regional.

Tenemos mucho que ofrecer a nuestros socios para la solución de los problemas energéticos, de transporte, científico-tecnológicos y de protección de la naturaleza en la Cuenca del Pacífico. Para el desarrollo de un diálogo con valor absoluto entre civilizaciones y para el mantenimiento multilateral de la estabilidad regional político-militar. La interacción en la esfera de urgente reacción y de lucha eficaz contra el terrorismo internacional.

En la Declaración de Honolulú aprobada en Hawái por los líderes de APEC claramente se especifica que ?nuestra región es la vanguardia del crecimiento global? (?our region is now the vanguard for global growth?). Y Rusia ?en su calidad de presidente del foro? hará todo lo posible para la consolidación de estas posiciones de liderazgo de la Cuenca del Pacífico.

¿Concretamente qué nos proponemos hacer? Ante todo tenemos la intención de mantener la continuidad en el trabajo de APEC. Al mismo tiempo que trataremos de desarrollar constructivamente la agenda tradicional del foro.

La tendencia clave es la liberalización subsiguiente de la actividad comercial de inversiones en la Cuenca del Pacífico y la consolidación de la integración económica regional. Esperamos contar con resultados prácticos por parte de la cooperación basada en estas vías tan fundamentales para APEC. Con la integración de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, los representantes rusos cuentan ahora con la posibilidad de participar plenamente en la discusión de temas de la liberación del comercio. Y es especialmente la posición ya consolidada de las economías de APEC que debe permitir sacar, de este callejón sin salida, el proceso de las negociaciones comerciales multilaterales y darles un contenido constructivo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR