?Insistí varias, varias veces?

Por ricardo león

Giacomo Pisani acumula más de 40 años navegando mares de todo el mundo. Durante dos décadas trabajó en una compañía estatal italiana y, desde el 2009, en Fratelli d?Amico Armatori, empresa privada de ese mismo país. Él es el capitán de Mare Doricum, enorme buque petrolero de 138 mil toneladas de capacidad que, cuando comenzó la segunda quincena de enero, encendió sus motores en el puerto de San Sebastián, en Brasil, para enrumbar hacia el Callao.Allí, frente a La Pampilla, descargaba crudo hacia la refinería operada por Repsol, cuando sucedió el desastre.Pisani, veterano marinero, no puede seguir hacia su siguiente destino. Lo que sí está obligado a hacer, en cambio, es atender a diversas autoridades involucradas.?Testimonio?La primera de estas visitas fue el lunes 24. El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, así como los titulares de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Luis Prado y Roberto Sánchez, y el congresista Edward Málaga, abordaron el buque. Los recibieron Pisani y unos 30 tripulantes, la mayoría de Italia y la India.El primer problema que se presentó fue idiomático: ninguno de los tripulantes hablaba español, y ninguno de los ministros hablaba inglés. Fue Málaga ?abordó el buque por invitación del titular del Ambiente? quien hizo las veces de traductor.En una conversación por momentos tensa, Pisani les reveló un detalle desconocido: desde el momento del incidente, la tarde del 15 de enero, envió al menos ocho cartas de protesta pidiendo información, al comienzo, y después reclamando ayuda por parte de los encargados de la refinería.?El capitán solicitó al piloto que subiera a bordo a las 5:30 p.m. después de un incidente de separación de las cuerdas de amarre para poner el buque en posición. El piloto no subió a bordo hasta ahora, a las 11:05 p.m.?, se leía en uno de los documentos mostrados.La segunda visita fue el jueves 27. Esta vez, Pisani recibió al fiscal Ariel Tapia, de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Lima Noroeste, además de dos abogados muy jóvenes enviados por Repsol, y otros dos abogados que representaban a...

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