El inoportuno Boliviamar

Debemos suponer que antes de firmarse un convenio se han sopesado los beneficios que obtendrá el país y asegurado que sus intereses permanentes estarán debidamente protegidos. Presumimos que ello se contempló al suscribirse con Bolivia, en 1992, el convenio denominado Boliviamar, según el cual el Perú cedió en Ilo a nuestro vecino, por 99 años, 163 hectáreas y 5 kilómetros de litoral para la construcción de una zona franca en pro de su desarrollo turístico-comercial. En el 2010 la generosa cesión de 1992 fue exageradamente ampliada, contemplándose, por ejemplo, la navegación de buques de guerra bolivianos en las aguas de Ilo, la construcción de un muelle propio y la instalación de su Escuela Naval, en cuya colocación de la primera piedra permitimos que se grabara la leyenda ?Expresión del Poder Marítimo del Estado Boliviano?. Según recientes noticias de prensa, se anuncia que estos convenios estarían por incluirse en la agenda legislativa para su aprobación, lo que motiva fundadas inquietudes por la oportunidad en la que se produciría este hecho.No intentaremos analizar los beneficios del Perú por estas concesiones, o si ellas son fruto del espíritu de Papá Noel del Estado Peruano hacia su par boliviano; tampoco analizar el texto del grabado en la proyectada Escuela Naval, sino más bien alertar sobre la absoluta inconveniencia de apurar la conclusión de estos acuerdos (a través de su aprobación parlamentaria) en las actuales circunstancias, en las que el Perú y Chile aguardan el fallo de la CIJ sobre sus límites marítimos. Todo ello teniendo en cuenta, además, que no existe ninguna urgencia para el Perú en que nuestro Congreso, adelantándose al fallo, apruebe estos acuerdos.La disputa marítima con Chile ha sido, es y deberá seguir siendo, hasta su total solución y ejecución, un asunto exclusivamente de corte bilateral y de naturaleza excluyente. Pero...

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