¿Innovando? Pues, mírense al espejo...

AutorJorge Pancorvo

Conversando sobre innovación, muchos opinan que en su empresa sí se vienen dando actividades y esfuerzos serios. Recientes encuestas también recogen una respuesta favorable con un reconocimiento explícito. Sin embargo, cuando uno revisa la posición peruana en rankings internacionales nos encontramos a la zaga. ¿Qué pasa?, ¿será que cada quien interpreta la innovación a su manera y que resulta relativo dependiendo de cómo se evalúe?

Un buen punto de partida es precisar la dinámica de innovar. La tasa de innovación de productos o servicios tiende a ser mayor durante la fase inicial de una industria o etapa formativa de una categoría –se da experimentación e interaciones al diseñar. Gradualmente esta fase primaria va cediendo y toma fuerza la innovación en procesos –, se privilegian economías de escala, ingeniería, organización del trabajo y uso de activos. Finalmente, llega la etapa de madurez, en la que la innovación decrece tanto para productos y procesos, dando paso a un mayor énfasis en capacidad, costos, control y presupuestos. Naturalmente, no todos siguen esta secuencia a rajatabla.

Saber innovar es tener la maestría para mover oportunamente a la organización en la dirección que exigen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR