?Innovamos alejándonos de la racionalidad de la industria?

Por Vicepresidente de The California Business Innovation GroupJorge Boza es el autor del libro ?Mirando los negocios al revés?, publicación de la Universidad ESAN. ? ¿Cuál es el enfoque diferenciador del libro en cuanto a innovación?Habla sobre la innovación en la empresa y en su relación con el mercado. Si quieres eliminar a tu competidor, tienes que plantear los problemas o establecer soluciones totalmente opuestos a los que él ya plantea, es la única forma de quedarte sobre el mercado. Si no, vas a ser como McDonald?s y Burger King: vas a hacer las mismas hamburguesas y vas a tener que competir mucho por el mercado.? ¿Qué ejemplos identificas en esta línea?Nosotros, por ejemplo, hemos estado haciendo una soda que adelgaza. La industria de las gaseosas está marcada por algunas de cero calorías y otras de 250 calorías; es decir, lo que engorda y lo que no engorda. Lo que engorda suele estar asociado a algo rico, y lo que no, a un sabor feo. Así, hemos creado una bebida que adelgaza, que tiene unos componentes que te ayudan a perder dos kilos y medio a la semana. No tiene aspartame, no es ácida y no está en el marco de engorda o no engorda, sino que adelgaza. ? ¿Cómo se llega a este tipo de innovaciones?La manera en que nosotros creamos nuevas ideas es alejándonos de la racionalidad de la industria. Todo sector tiene una fuente de racionalidad. Es la industria de las medias. La creencia más fuerte es que las medias deben de hacerse de a dos, por par, a nadie se le ocurre hacer tres medias porque saldrías de la racionalidad de la industria.? ¿Qué áreas de la empresa crees que son las más propensas a hacer innovación?Realmente la empresa innova en cualquier área. Lo primero que construye la empresa es una serie de incentivos, premios y castigos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR