Los innovadores de vehículos tienen que ganar corazones y mentes

AutorHenry Foy

Los vehículos de mañana serán menos contaminantes, más ligeros y más seguros. Serán más inteligentes y mejor conectados, menos parecidos a un juguete para los conductores y más una extensión de la oficina o de la sala de estar.

Este verano, cuando BMW lanzó su modelo i3 -un carro eléctrico hecho de fibra de carbón producido en una fábrica alimentada por turbinas de aire- Ian Robertson, el director de ventas y mercadotecnia, dijo que las tecnologías del vehículo "tienen el potencial para impulsar más a la industria en estos siguientes cinco años que en los pasados cien".

Los pioneros que han apostado a la tecnología del futuro han visto que sus esfuerzos rinden fruto.

La marca Prius de Toyota se ha vuelto un nombre muy conocido, a la vez que el éxito de Tesla, la compañía de EU, con los carros eléctricos sigue causando asombro. Innovadores como Continental, Daimler, Nissan -y el fuereño Google- han demostrado que los carros que se autoconducen no son ciencia ficción.

Sin embargo, nada garantiza que el camino a un futuro más seguro, avanzado y verde sea fácil y bien señalado.

En áreas de investigación intensiva, como motores alternos, los fabricantes entienden la necesidad del cambio pero no están de acuerdo de cómo lograrlo. Los que apoyan ciertos combustibles están checando continuamente si hay gente siguiéndolos, mientras que los que llegan tarde se preocupan de haber perdido su oportunidad de hacerlo.

Muchos adelantos que se predijeron hace años todavía no se materializan. Las baterías aún son demasiado pesadas y poco confiables, y la misma desaparición de Better Place, pioneros de las baterías intercambiables para vehículos eléctricos, y de Fisker Automotive, una compañía de California que producía carros eléctricos, resaltan la gran diferencia entre lo posible y lo viable.

La legislación y la aceptación son los mayores obstáculos. Muchas tecnologías como vehículos sin conductores o comunicación de carro a carro están casi listas, pero introducir esas innovaciones podría llevar años mientras que los abogados revisan las implicaciones y los clientes se mantienen a la expectativa.

Philip Watkins, director de investigación automotriz en Citigroup dice: "Todo va a consistir en diferenciarte, crear un mejor producto, cumplir con las demandas del consumidor." Los carros híbridos, puramente eléctricos o alimentados por hidrógeno ya están saliendo a las carreteras, pero encontrar un reemplazo definitivo para el venerable motor de combustión...

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