Los innovadores de vehículos tienen que ganar corazones y mentes

Por Henry Foy. Corresponsal de Industria AutomotrizCuando los supercarros más deseados con un valor de US$1 millón resultan ser híbridos, cuando los hatchback se fabrican de fibra al carbón y cuando los fabricantes prometen la producción de vehículos que se pueden manejar ellos mismos, se vuelve claro que las fábricas de carros y las salas de exhibición están preparándose para un cambio. Impulsadas por nuevos reglamentos y las cambiantes necesidades de los consumidores, los fabricantes de carros están ampliando los límites de cómo manejamos, qué combustible consumimos y cómo interactuamos con los carros.Los vehículos de mañana serán menos contaminantes, más ligeros y más seguros. Serán más inteligentes y mejor conectados ?menos parecidos a un juguete para los conductores y más una extensión de la oficina o de la sala de estar. Este verano, cuando BMW lanzó su modelo i3, un carro eléctrico hecho de fibra de carbón producido en una fábrica alimentada por turbinas de aire, Ian Robertson, el director de Ventas y Mercadotecnia, dijo que las tecnologías del vehículo ?tienen el potencial para impulsar más a la industria en estos siguientes cinco años que en los pasados 100?. Los pioneros que han apostado por la tecnología del futuro han visto que sus esfuerzos rinden fruto. La marca Prius de Toyota se ha vuelto un nombre muy conocido, a la vez que el éxito de Tesla, la compañía de EE.UU., con los carros eléctricos sigue causando asombro. Innovadores como Continental, Daimler, Nissan ?y el fuereño Google? han demostrado que los carros que se autoconducen no son ciencia ficción. Sin embargo, nada garantiza que el camino a un futuro más seguro, avanzado y verde sea fácil y bien señalado. En áreas de investigación intensiva, como motores alternos, los fabricantes entienden la necesidad del cambio, pero no están de acuerdo en cómo lograrlo. Los que apoyan ciertos combustibles están revisando continuamente si hay gente siguiéndolos, mientras que los que llegan tarde se preocupan de haber perdido su oportunidad de hacerlo. Muchos adelantos que se predijeron hace años todavía no se materializan. Las baterías aún son demasiado pesadas y poco confiables, y la misma desaparición de Better Place, pioneros de las baterías intercambiables para vehículos eléctricos, y de Fisker Automotive, una compañía de California que producía carros eléctricos, resalta la gran diferencia entre lo posible y lo viable. La legislación y la aceptación son los mayores obstáculos...

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