La innovación como cimiento del liderazgo

Por javier echevarríaYa sea por historias de vida, por edad o por el sector en que se desempeñan, los tres ganadores del premio Líderes Empresariales del Cambio que visitaron la redacción de El Comercio esta semana parecen muy diferentes. Sin embargo, tras conversar por casi una hora con Rafael Quevedo (RQ), Javier Echevarría (JE) y Percy Ortiz (PO), queda claro que son más las cosas que los vinculan: la importancia de los valores familiares, la perseverancia para crecer y la apuesta decidida por la innovación.? Se suele decir que en el Perú no hay incentivos para que las pequeñas empresas crezcan. ¿Cómo fue ese proceso para ustedes?RQ: Empezamos como una muy pequeña empresa: tres trabajadores, incluyendo a mi esposa y a mí. Criábamos 2.000 pollitos por mes, allá por 1967. Lo único que llevábamos como bagaje y patrimonio era la educación que nos dieron nuestros padres. Como después de la reforma agraria no se podía tener tierras en los valles, fuimos al desierto. Ahora criamos dos millones de pollos por mes.? ¿Cuáles fueron las claves para dar ese salto?RQ: Investigación, para llevar una actividad propia del valle al desierto, e innovación, hacer cosas nuevas con los materiales de la zona. También trabajo, trabajo y más trabajo, y la reinversión de utilidades por años. ? Javier, usted empezó a hacer empresa desde niño. ¿Cómo logró crecer?JE: Todo viene de la cultura de la familia, sobre todo de mi madre, que nos enseñó a ser trabajadores y consecuentes. Empecé de la nada, haciendo aisladores en un microtaller y ese negocio comenzó a crecer. ? ¿Por qué crecía?JE: El mercado es siempre exigente, pero cuando comienzas a superar esa exigencia, los clientes apuestan por ti. La innovación, la creatividad y el empeño hacen que Hagroy siga creciendo. Hoy tenemos más de 4.000 clientes y un mercado que va desde el Perú hasta México. Como dice Rafael, es muy importante reinvertir. Mi madre nos enseñó que si uno gana 100, no debe gastar 120, sino 40 o 50, y reinvertir el resto. ? Percy, usted identificó una necesidad: darle energía al valle de Villacurí. PO: La decisión clave es la de apostar por el emprendimiento. Es lo que he hecho desde que salí de la universidad. Y en 1992, apostamos por Villacurí, con la consigna de innovar y perseverar, dos conceptos básicos para el éxito. En aquella época la energía eléctrica era un monopolio del Estado. Hoy tenemos un éxito evidente, pero fue muy difícil llegar aquí.? El Perú está en el puesto 119 de 138...

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