Inka Crops agregó valor a lo nativo

La góndola de un supermercado de Estados Unidos incluyó en su categoría de piqueos, a fines de los 90, unas bolsas de snack con un maíz más grande de lo normal. Se trataba del maíz gigante del Cusco de Inka Crops, empresa que el 2010 ganó el premio Impacto Internacional de Creatividad Empresarial.

Andrés Abusada, gerente de Inka Crops, decidió darle mayor valor al maíz que solo crece en el Valle Sagrado del Cusco y que se exporta a granel desde hace 50 años. ?Mi familia materna produce el grano desde hace años pero creamos Inka Crops para exportar desde un inicio?,dice.

Abusada comenzó a visitar ferias y encontró que muchos estadounidenses consumían maíz en snack, entonces decidió entregar a ese mercado una alternativa diferente de un producto que sí conocían. Luego, buscaron a un distribuidor que apostó por el negocio y que ha colocado el snack hasta en cadenas de autoservicios como Whole Foods y Trader Joe?s. Abusada dice que el ingreso a nuevos países se debe en gran parte a haber elegido bien a sus aliados.

Una vez abiertos los canales para ingresar con la marca Inka Corn a supermercados y tiendas de conveniencia de EE.UU., la empresa desarrolló chifles en snack (Inka Chips), yuca y camote en...

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