La injusticia de unos pocos

Por Ex ministro de DefensaEl 14 de enero se publicó en este Diario el artículo ?La ley de las pensiones injustas? del economista José Carlos Saavedra. En ese texto se señala que el Congreso aprobó con amplia mayoría y por insistencia ?una ley de pensiones muy mala e injusta?. En realidad, el autor demuestra un desconocimiento de la carrera militar y de la finalidad de la Ley 30683, la cual solo corrige un artículo del Decreto Legislativo 1133 que perjudicó a unos pocos al generar una mayoritaria inequidad. Saavedra considera que la ley es injusta por tres razones. La primera es que ?beneficia a pocos a costa de muchos, sin una justificación razonable?. Esos ?pocos?, sin embargo, hicieron mucho para que ?todos? pudieran vivir, invertir y educar a sus hijos en un ambiente seguro.El régimen previsional está sustentado en el marco constitucional que otorga y reconoce a las fuerzas del orden un tratamiento excepcional por constituir un sector especial dentro de la estructura del Estado. Se considera el derecho a una pensión renovable como una forma de compensar los bajos ingresos, el rigor de la carrera y las severas restricciones para una reinserción en el mercado laboral. No reconocer la naturaleza de la labor que estas personas prestan y su régimen de trabajo ocasiona apreciaciones equivocadas. En todo el mundo, las FF.AA. tienen un sistema previsional especial por la naturaleza de su profesión.La segunda injusticia para Saavedra es: ?Este régimen de lujo tiene condiciones que nadie más tiene. Con las contribuciones más bajas [?] tiene las pensiones más altas [?] y no tiene edad mínima de jubilación?. El sistema de remuneraciones inequitativo, complejo e irregular anterior a la norma fue propiciado por el propio Estado. Para evadir sus obligaciones, se otorgaron aumentos por diferentes y disímiles conceptos haciendo que el 95% del sueldo sea no pensionable, manteniendo una remuneración básica de S/0,07 que sirve para calcular la CTS. Asimismo, el régimen previsional está desfinanciado por los reducidos aportes que recibe desde su creación (1972) y que el Estado mantiene en 12% (6% el Estado y 6% el titular). Desde un inicio este monto debió ser de 27%, renovable cada 5 años, debiendo aportar el Estado el doble que el titular (como ocurre en todos los países de la región). ¿Estas situaciones son responsabilidad de las FF.AA. y la Policía Nacional o de los gobiernos? Los militares del Perú son los únicos en la región que no pasan al retiro por...

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