Initial public offering and underpricing in the Mexican stock exchange/Oferta publica inicial y underpricing en el mercado de capitales mexicano.

AutorVillarreal, Cuauhtemoc
  1. Introduccion

    El que una compania decida volverse publica es un aspecto muy importante, ya que se altera la estructura de control en un punto especifico del ciclo de vida de la misma. Una IPO le permite a la compania acceder al mercado de capitales con el fin de obtener capital adicional necesario para futuro crecimiento; a la vez que provee la facultad a los accionistas fundadores de vender el control que poseen de la compania.

    Ritter y Welch (2002) realizaron un estudio en donde se hace una recapitulacion de la actividad de IPO en Estados Unidos. Estos autores mencionan que desde 1980 a 2001, el numero de empresas que se hicieron publicas en los Estados Unidos supero una por cada dia laborable.

    Por otra parte, Mendiola (2010) menciona que las acciones sobre las que se han emitido [American Depositary Receipt, ADR] en los mercados emergentes se encuentran mas integradas con mercados financieros internacionales en periodos posteriores a la emision de este.

    Sin embargo, durante este lapso el numero de IPO ha variado de un ano a otro.

    En algunos anos se han emitido menos de 100 IPO y en otros mas de 400. A su vez, se destaca que las IPO comprendidas entre 1980 y 2001 en Estados Unidos generaron 488 billones de dolares en ingresos brutos, un promedio de 78 millones de dolares por contrato.

    Para Ritter y Welch (2002), muchas empresas posponen su IPO si saben que estan actualmente subvaloradas. Si el mercado coloca un valor muy bajo para la accion de la empresa y con el conocimiento de los emprendedores, estos seguramente retrasaran las IPO hasta que el mercado este ofreciendo un precio mas favorable.

    Tambien comentan en su investigacion que al final del primer dia de cotizacion, las acciones de IPO cotizaron en promedio un 18.8% por encima del precio al que vendio la compania. Para un inversionista, al comprar acciones al precio de cierre del primer dia y reteniendolas por tres anos, las IPO le generarian un rendimiento del 22.6%.

    De acuerdo con Laser y Chemale (2007) el underpricing inicial es ampliamente estudiado y casi todos los estudios presentan un promedio positivo el primer dia de retorno. Ljungqvist, Singh, y Nanda (2003) encontraron que el promedio inicial de retorno de una muestra en IPO en Estados Unidos fue de 35.7% entre 1996 y el 2000.

    Laser y Chemale (2007) identificaron un promedio inicial de underpricing de 298% en las ofertas de acciones en China dentro del periodo 1992 a 1997; Gunther y Rummer (2006) encontraron un resultado similar en IPO en Alemania, con una tasa de retorno de 45.8% en el primer dia en cotizacion en un periodo de 1990 y 1998.

    En estudios realizados en el largo plazo de las IPO, Ritter y Welch (2002) documentaron que en Estados Unidos tuvieron tasa de retorno al comprarlas y mantenerlas, de 20.8%, 44.7%, 36.0% y -53.8% en los periodos respectivos a 1980-1989, 1990-1994, 1995-1998 y 1999-2000. En un estudio similar realizado en una muestra en las IPO de Alemania, Gunther y Rummer (2006) encontraron que despues de que las acciones fueron colocadas en el mercado tuvieron una tasa de retorno al comprarlas y mantenerlas, de -27.2% entre 1990 y 1998.

    Sin embargo, los resultados encontrados en mercados emergentes indican ser positivos en el comportamiento de la accion en el largo plazo. Orham (2006), citado por Laser y Chemale (2007), identifica que las IPO en Turquia tuvieron una tasa retorno promedio positiva anormal, variando de 8.4% a 761.1% despues de dos anos de estar en el mercado. Ademas, Prasad, Vozikis y Ariff (2006), citado por Laser y Chemale (2007), encuentra que en Malasia la tasa de retorno de las acciones en el largo plazo tuvieron una tasa promedio positiva anormal del 24% en el periodo 1968-1975 y un 59% entre 1976 y 1976-1992; la situacion en el mercado chino tambien fue positiva pues, segun Laser y Chemale (2007), las acciones reportaron una tasa de retorno del 10,7% en los tres anos posteriores a su emision.

    En otro estudio realizado por Boissin (2012), los resultados de su investigacion academica evocan la dificil objetividad por parte de los analistas financieros cuyo empleador es un intermediario financiero para las IPO. Estos sobreestiman las ganancias y emiten recomendaciones mas positivas de lo que deberian ser. Estos estudios han revelado que los analistas estaban sesgados a la elaboracion de informes favorables y han sugerido que los analistas son incitados al optimismo en los intereses comerciales de su empleador, en detrimento de su objetividad y reputacion.

    Dentro del estudio realizado por Boissin (2012) se encontro que los escandalos relacionados con IPO no estan limitados a Estados Unidos, ya que tambien ocurren en los mercados europeos. Por ejemplo, en Alemania la controversia torna acerca de los analistas que recomiendan los valores tecnologicos jovenes del nuevo mercado con 50 empresas que se declararon en bancarrota sin haber despertado muchas sospechas.

    Mientras que en el estudio de Pereda (2012) se concluye que el precio de las acciones respondio basicamente a la evolucion esperada de las utilidades de las empresas (prima implicita) de la bolsa de Valores de Lima, no observandose elementos de sobrevaluacion en el periodo de observacion 1995-2011.

    En 2001, la autoridad del Mercado de Acciones de Frankfurt abrio una investigacion sobre una transaccion sospechosa: la venta de 44 millones de acciones de Deutsche Telekom por el Deutsche Bank para el beneficio de un inversionista asiatico.

    La transaccion se realizo en un precio menor al valuado por el mercado, lo cual causo un decremento de mas del 20% comparado con su precio de mercado; mientras que simultaneamente, el banco dio recomendaciones de compra.

    Doidge, Karolyi y Stulz (2011) afirman que durante las ultimas dos decadas ha habido un cambio dramatico en la actividad de IPO alrededor del mundo. En el caso de Estados Unidos, la actividad de IPO ha disminuido en comparacion con la actividad del resto del mundo y las companias en este pais se vuelven publicas en una menor medida de lo esperado, basada en la importancia economica de este pais. A su vez, mencionan que a principios de 1990, la disminucion de las IPO en Estados Unidos se debio al extraordinario crecimiento de las IPO en otros paises; sin embargo, en el ano 2000 se debio a una combinacion entre mayor actividad de IPO en el extranjero y una menor actividad en el U.S. Global IPO, las cuales son IPO en la que parte de los ingresos son captados fuera del pais de origen de la compania.

  2. Declaracion del problema

    Las empresas que realizan IPO enfrentan una diferencia significativa entre lavalorizacion de activos realizados por la firma y lo que el mercado esta dispuesto a pagar por la accion.

  3. Objetivo general

    Determinar para las empresas publicas mexicanas que cotizan por primera vez en la Bolsa Mexicana de Valores en los ultimos doce anos, la existencia de underpricing u overpricing. Asi, conoceremos la existencia de underpricing u overpricing al calcular el rendimiento de las acciones de cada empresa dentro de una muestra en un horizonte de corto plazo para especificar y comparar los resultados obtenidos en nuestra investigacion con los estudios realizados en otros paises.

    Nuestra hipotesis establece que las empresas mexicanas tienen un overpricing en su primer dia de emision.

  4. Revision de la literatura

    De acuerdo con Lim y Saunders (1990), una Institucion Intermediaria Bursatil es la encargada de ofrecer las acciones, y ademas facilita el proceso de registro y tiene la habilidad para vender las acciones con inversionistas externos, determinando el precio de oferta, que es el precio al cual los inversionistas pueden suscribir la nueva emision.

    En base a lo anterior surge el underwriter spread, que es la diferencia entre el precio de oferta y el precio de la accion recibido por la compania.

    El precio de la accion recibido por la compania esta formado por tres componentes:

    * El precio pagado a la institucion inversionista que administra la emision y forma el grupo de inversionistas.

    * Los bancos inversionistas que son invitados a participar en el grupo de la suscripcion.

    * Un grupo menos prominente de bancos inversionistas y corredores de bolsa con fuertes canales de distribucion.

    Los nuevos emisores pueden estar organizados en: > o >. En el compromiso en firme, el banco inversionista compra el total de las acciones para revenderlas directamente a otros inversionistas a un precio mayor; por otra parte, en un compromiso con esfuerzo mayor el banco emisor funciona como un intermediario entre la empresa y una agencia donde su ganancia es la comision por el numero de acciones vendidas.

    Para medir el grado de underpricing en una IPO, se utiliza el rendimiento inicial que es la diferencia entre el precio de oferta y el primer precio observado despues de la emision dividido entre el precio de oferta (Lim y Saunders, 1990).

    Bodie, Kane y Marcus (2005) mencionan que, en el caso de Estados Unidos, los banqueros inversionistas administran la emision de nuevos titulos al publico. Una vez que la Comision de Valores en los Estados Unidos (Security Excange Comission [SEC]) ha realizado su comentario acerca del registro y un prospecto preliminar ha sido distribuido a los inversionistas interesados, los banqueros inversionistas organizan giras alrededor del pais para hacerle publicidad a la oferta publica.

    Esta gira sirve para dos propositos. En primer lugar, se atraen inversionistas potenciales y se les provee informacion acerca de la oferta. En segunda instancia, se recolecta informacion -tanto para la compania emisora como a los suscriptores- referente al precio al que podran sacar los titulos al mercado. Los grandes inversionistas comunican a los suscriptores su interes en comprar acciones de la IPO; estas indicaciones de interes son conocidas como Book y el proceso de captar inversionistas potenciales es llamado bookbuilding.

    Las indicaciones de interes Book proveen informacion valiosa a la compania emisora debido a que los...

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