Ingreso libre: el falso logro

Por Experto en Políticas Públicas y Regulación Educativa

El actual debate respecto a la agenda educativa pendiente ha incorporado el ingreso libre a las universidades públicas como una medida que parece intentar equidad y universalidad en el acceso. A partir de este punto ?sin argumentos claros? se establece una posición sobre la base de la legítima aspiración de los jóvenes, sin evaluar la pertinencia o utilidad del examen en el proceso de formación universitaria. En las siguientes líneas trataré de sintetizar los principales argumentos que avalan la importancia y necesidad de estos exámenes en general y, en específico, en la universidad pública, cuando me refiera a ella.Empecemos por preguntarnos ¿por qué es importante evaluar antes de ingresar a la universidad? En primer lugar, porque resulta vital identificar en el postulante las competencias y conocimientos previos que necesitará en función al perfil de egreso de cada carrera en cada universidad. Esta medida es una variable que tiene alta incidencia en la permanencia y el éxito del estudiante para llegar a ser profesional.En segundo lugar, y específicamente en casos como el del sistema educativo peruano, el examen de ingreso proporciona, a través de sus resultados, indicadores respecto a la mejora o deterioro del aprendizaje en la educación básica. Esto permite no solo la identificación de brechas en ese proceso, sino en el cambio de los contenidos a evaluar en cada ingreso y, por supuesto, la adecuación de los programas de estudios, especialmente en los Estudios Generales, para revertir las diferencias y nivelar estudiantes, compensando las debilidades de nuestro sistema educativo.En línea con lo anterior, un examen de ingreso se hace necesario porque las universidades no tienen la garantía de...

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