Kodak ingresa a bancarrota, mientras Apple reclama derecho de patentes

Eastman Kodak, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de los Estados Unidos.

La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, dijo además que obtuvo de Citigroup una línea de crédito de US$950 millones por 18 meses para seguir funcionando.

El préstamo y la protección por bancarrota proporcionarían a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus 1,100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras paga a sus 17,000 trabajadores.

Sin embargo, Apple pidió ante un tribunal de quiebras aclarar la situación sobre cualquier aprobación de financiación para la empresa. "Apple no se opone a la adquisición de financiación de Kodak", señalaron los abogados de Apple. "Sin embargo, Kodak no puede otorgar garantías reales y gravámenes sobre las patentes que no le pertenecen", agregaron.

Una semana atrás, Kodak había demandado a Apple acusándola de infringir cuatro patentes relacionadas con imágenes de cámara digital.

Kodak informó que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.

Víctima de su propio invento, Kodak no sólo anticipó el cambio que se avecinaba con la fotografía, sino que en muchos sentidos fue pionera de este campo.

La empresa creó el primer sensor de megap+ixeles en 1986 y la cámara QuickTake lanzada por Apple en 1994 había sido desarrollada en gran medida por Kodak. La cámara se parecía a unos prismáticos, almacenaba 32 fotos y podía conectarse a un computador portátil. El limitado rendimiento de la cámara y el alto costo de la innovadora tecnología reducían el mercado a unos cuantos aficionados.

Kodak se dedicó de lleno a su principal negocio: Las películas para cine y cámaras analógicas. Sin embargo, cuando el negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR