El infractor siempre gana

Por JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

Lima es la única capital de América Latina que otorga un descuento de hasta 83% en la deuda de un infractor que comete una falta grave al reglamento de tránsito.Si un chofer, por ejemplo, fuera multado por desobedecer el ?pico y placa?, terminaría pagando menos de lo que cuesta un taxi al aeropuerto desde Miraflores: apenas S/57,12, siempre que pague dentro de los primeros cinco días desde la notificación (la sanción inicial es de S/336).Pero el descuento en las papeletas no es el único beneficio que otorga el sistema vial en favor de los malos conductores. Amnistías, fraccionamientos de deudas por papeletas, iniciativas legales para impugnar las multas ?congelando? la deuda y otros beneficios hacen que las sanciones a los choferes sean recursos para recaudar fondos.La vida de una infracción al reglamento de tránsito termina, casi siempre, en un chofer sin castigos ejemplares, según advierten especialistas en materia vial.1 Descuento sobre el monto de las papeletasSi bien no aplica para las multas M01 (conducir ebrio) y la M03 (conducir sin licencia), hay altos descuentos para diversas infracciones muy graves como circular sin SOAT, manejar sin cinturón de seguridad, abastecer de combustible un vehículo de transporte con pasajeros dentro, conducir sin placas de rodaje, con brevete vencido o por una vía en la cual no está permitida la circulación.En otras ciudades del continente también existen descuentos por el pronto pago de papeletas, pero estos solo se aplican para las faltas leves y nunca llegan a ser mayores al 50% del monto.Los descuentos en el Perú, tipificados en el Reglamento Nacional de Tránsito, han sido criticados por varios especialistas en materia vial, quienes sostienen que las multas se han convertido en recursos para recaudar fondos municipales y no para sancionar.Carlos Peña, subgerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Miraflores ?entidad que ha incautado 63 coasters piratas con deudas de S/64 millones en papeletas en el 2019?, critica que sean las mismas municipalidades que imponen sanciones las que buscan recaudar con el cobro de estas.?[El tema de los descuentos] es contradictorio, porque ya tenemos un problema de hacer responsables a las personas, y si a esa responsabilidad le agregamos un beneficio por el pronto pago, estamos incentivando a seguir haciéndolo?, sostiene.Para Lino de la Barrera, especialista en materia vial y exdirector de transporte del MTC, el gobierno debe...

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