Informes y correos de funcionaria revelan graves fallas del programa de vacunación

Por Fabiola Torres López. Unidad de Investigación

El Ministerio de Salud hace una millonaria inversión en nuevas vacunas para niños y grupos vulnerables, pero su cadena de suministro muestra graves deficiencias. María Ana Mendoza, responsable del programa, permanece en el cargo desde el 2005.

El programa nacional de vacunación de niños y otros grupos vulnerables del país recibió la más grande inyección de dinero en su historia en los últimos cuatro años: de S/.246 millones en el 2009 pasó a S/.650 millones este año. Sin embargo, la inversión en la estrategia sanitaria número uno del Ministerio de Salud (Minsa) no llega a todos los que deben ser atendidos y tampoco se cumplen las metas para la prevención de brotes de enfermedades prevenibles.

Según los estándares internacionales, cuando un país logra inmunizar al 95% de su población objetivo se ubica en un nivel seguro de control de enfermedades inmunoprevenibles. En el Perú, sin embargo, las tasas promedio de cobertura no sobrepasan el 75% de vacunados, según los reportes del Minsa y las mediciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Ello mereció un pronunciamiento del Colegio Médico del Perú el 9 de agosto pasado.

¿Pero qué sucede en el programa de vacunación si se han desembolsado los recursos necesarios? El Comercio documentó los graves problemas hallados en la cadena de suministro de las vacunas que empiezan en el registro de inmunizados, se arrastran en el esquema de compras y alcanzan los procesos de almacenaje y distribución de las vacunas.

Durante la elaboración de este reportaje, se produjo el relevo de Alberto Tejada al frente del Ministerio de Salud por Midori de Habich, quien hasta un día antes (22 de julio) de ser nombrada en ese cargo fue jefa de políticas sanitarias de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) en el Perú.

La presencia de De Habich, así como la renovación de los principales funcionarios de confianza de las direcciones del sector resultan claves hoy para el programa nacional de vacunación. La misión de Usaid fue la primera en detectar y documentar en un informe las fallas de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), cuya responsable, María Ana Mendoza Araujo, parece inamovible en el cargo desde el 2005.

En el documento denominado ?Análisis del proceso logístico de las vacunas en sus diferentes niveles: diagnóstico de suministro de vacunas?, se advierte sobre lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR