Informe de Superintendencia nº 171-2005-SUNAT/2B0000

Fecha03 Agosto 2005
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 171-2005-SUNAT/2B0000

SUMILLA: Si una persona natural contrata a su favor una renta vitalicia con fondos provenientes de su trabajo dependiente, los ingresos generados por dicha renta corresponden a la segunda categoría de conformidad con el inciso e) del artículo 24° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

No resulta de aplicación a la renta vitalicia el tratamiento previsto en el inciso g) del artículo 24° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, considerándose como renta bruta la totalidad del monto percibido por este concepto, de conformidad con el inciso e) del indicado artículo.

INFORME N° 171-2005-SUNAT/2B0000

MATERIA:

Se formulan las siguientes consultas:

  1. En los casos en que una persona natural adquiere una renta vitalicia a favor de sí misma, con fondos provenientes del trabajo personal obtenidos en el país o en el exterior, ¿resulta aplicable la inafectación establecida en el inciso d) del artículo 18° de la Ley del Impuesto a la Renta?.

  2. En los casos en que una persona adquiere una renta vitalicia a favor de sí misma, con fondos provenientes de otras rentas (primera, segunda, cuarta, tercera categoría), ¿es aplicable el tratamiento previsto en el inciso g) del artículo 24° de la Ley del Impuesto a la Renta?.

BASE LEGAL:

ANÁLISIS:

  1. El artículo 1923° del Código Civil define la renta vitalicia como aquella por la cual se conviene la entrega de una suma de dinero u otro bien fungible, para que sean pagados en los períodos estipulados.

De otro lado, el inciso a) del artículo del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta dispone que dicho Impuesto grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

Por su parte, el inciso e) del artículo 24° del citado TUO establece que son rentas de segunda categoría las rentas vitalicias. Asimismo, el inciso b) del artículo 34° del mismo TUO señala que son rentas de quinta categoría las rentas vitalicias y pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez y cualquier otro ingreso que tenga su origen en el trabajo personal.

Adicionalmente, el inciso d) del artículo 18° de la misma norma señala que constituyen ingresos inafectos del Impuesto, las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.

Ahora bien, el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, diferencia dos tipos de rentas vitalicias. De un lado, están aquellas que provienen del capital y que generan rentas de segunda categoría, y de otro, encontramos aquellas que tienen su origen en el trabajo personal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR