Informe de Superintendencia nº 081-2002-SUNAT/K00000

Fecha01 Enero 1998
Año2002
EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 081-2002-SUNAT/K00000

SUMILLA:

Se mantiene vigente la posición vertida en el Informe N° 146-2001-SUNAT/K00000, en el sentido que se encontrarán gravadas con el IES las empresas constructoras y proveedoras de bienes y servicios que ejecuten programas de vivienda. En ese sentido, los organismos públicos y privados no estarán en la obligación de efectuar la retención del IES a cargo de las empresas antes mencionadas, cuando se ejecuten las obras a que se refiere la Ley N° 27224.

De igual modo, se precisa que procede la devolución de las retenciones efectuadas indebidamente, correspondiendo solicitar dicha devolución al deudor tributario que efectúo el pago del impuesto y no al agente retenedor del mismo.

INFORME N° 081-2002-SUNAT/K00000

MATERIA:

Se solicita se confirme la posición vertida en el Informe N° 146-2001-SUNAT/K00000, en el sentido que los organismos públicos y privados no se encuentran en la obligación de efectuar la retención del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) a cargo de las empresas constructoras y/o proveedoras de bienes y servicios cuando se ejecuten las obras a que se refiere la Ley N° 27224, teniendo en consideración lo dispuesto en el artículo 17° del Decreto Supremo N° 113-79-EF.

Asimismo, se solicita se indique si las empresas constructoras y sus proveedores de bienes y servicios a que se refiere la Ley N° 27224, se encontraban afectas a la Contribución al FONAVI y, posteriormente, al IES.

En caso que la respuesta a la pregunta anterior fuera negativa, se consulta si corresponde efectuar la devolución de la Contribución al FONAVI o del IES retenido a dichas empresas constructoras y sus proveedores. De corresponder la devolución, si ésta debe ser solicitada ante la SUNAT por las empresas constructoras y/o proveedoras o por la Comisión Liquidadora del FONAVI.

BASE LEGAL:

- Decreto Ley N° 22591 – Ley que crea el Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI.

- Decreto Supremo N° 113-79-EF – Normas complementarias para aplicar las Contribuciones que crean recursos del FONAVI para ejecución de programas de vivienda.

- Decreto Legislativo N° 497 – Establece diversas normas sobre la contribución al FONAVI.

- Ley N° 26969 – Ley de Extinción de Deudas de Electrificación y de Sustitución de la Contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).

- Ley N° 27224 – Ley que dispone la culminación y ejecución de Proyectos de Infraestructura Urbana Básica de Agua Potable, Alcantarillado y/o Electrificación.

ANÁLISIS:

El inciso d) del artículo 2° del Decreto Ley N° 22591 establece que constituyen recursos financieros del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI, entre otros, la contribución obligatoria de las empresas constructoras que ejecuten viviendas financiadas por el FONAVI y de los proveedores de bienes y servicios que utilicen dichas empresas en la construcción de las mencionadas viviendas.

De otro lado, el artículo 17° del Decreto Supremo N° 113-79-EF, dispone que están afectas a la referida contribución, las empresas constructoras que realicen cualquiera de las actividades contenidas en la División 5 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme(1) de todas las actividades económicas de las Naciones Unidas (CIIU) destinadas a implementar Programas de Vivienda para los trabajadores con recursos financiados por el FONAVI.

Asimismo, el artículo 24° del mencionado Decreto Supremo, señala que se encuentran afectas a dicha contribución las empresas que provean de bienes y servicios a las empresas constructoras a que se refiere el artículo 17° citado anteriormente.

Como se puede apreciar, las normas antes glosadas nos remiten a las actividades de construcción comprendidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, para establecer los supuestos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR