Informe de Superintendencia nº 027-2002-SUNAT/K00000

EmisorSuperintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria
INFORME N° 027-2002-SUNAT/K00000

SUMILLA: En principio, las Instituciones Educativas Particulares se encuentran gravadas con el Impuesto a la Renta de tercera categoría.

No obstante, aquellas Instituciones Educativas Particulares que se constituyan como fundaciones o asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente los fines contemplados en el inciso b) del artículo 19° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, entre los cuales se encuentra el educativo, estarán exoneradas del Impuesto a la Renta; siempre que cumplan con los requisitos señalados en dicho inciso.

También se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta, las Universidades Privadas constituidas bajo la forma jurídica a que se refiere el artículo 6° de la Ley N° 23733, en tanto cumplan con los requisitos que señala dicho dispositivo.

INFORME N° 027-2002-SUNAT/K00000

MATERIA:

Se consulta si las instituciones educativas particulares, en sus diversos niveles educativos, se encuentran afectas, exoneradas o inafectas al Impuesto a la Renta de tercera categoría.

BASE LEGAL:

· Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo N° 882 (en adelante, la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación).

· Reglamento de las disposiciones tributarias aplicables a las Instituciones Educativas Particulares, aprobado por el Decreto Supremo N° 047-97-EF (en adelante, Reglamento de las disposiciones tributarias aplicables a las Instituciones Educativas Particulares).

· Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 054-99-EF y modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).

ANÁLISIS:

El artículo 11° de la Ley de Promoción a la Inversión en la Educación en concordancia con el tercer párrafo del artículo 2° de su Reglamento, vigente a partir del 1 de enero de 1997, señala que las Instituciones Educativas Particulares, se rigen, respecto del Impuesto a la Renta, por lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 19° de la Constitución Política del Perú(1), la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento, la Ley de Promoción a la Inversión en la Educación y su Reglamento.

Para tal efecto, se entiende por Instituciones Educativas Particulares a los centros y programas educativos particulares, cualquiera que sea su nivel o modalidad, institutos y escuelas superiores particulares, universidades y escuelas de post-grado particulares y todas las que estén comprendidas bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR