Informe Nº 9703-2020-CG/SADEN-SVC de Contraloría general de la República, 02-11-2020

Fecha de publicación05 Noviembre 2020
Fecha02 Noviembre 2020
Número de informe9703-2020-CG/SADEN-SVC
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA
Tipo de procesoVISITA DE CONTROL
SUBGERENCIA DE ATENCIÓN DE DENUNCIAS
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9703-2020-CG/SADEN-SVC
VISITA DE CONTROL
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAMBOPATA
PROVINCIA DE TAMBOPATA, DEPARTAMENTO DE MADRE
DE DIOS
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL MERCADO MODELO, EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL
COVID-19
PERÍODO DE EVALUACIÓN:
DEL 21 AL 27 DE OCTUBRE DE 2020
02 DE NOVIEMBRE DE 2020
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”
"Año de la Universalización de la Salud
INFORME DE VISITA DE CONTROL
N.º 9703-2020-CG/SADEN-SVC
“IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS SANITARIOS Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL
PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MODELO, EN EL MARCO DE LAS
ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN DEL COVID-19
_____________________________________________________________________________
ÍNDICE
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DENOMINACIÓN N° Pág.
I. ORIGEN............................................................................................................................... 1
II. OBJETIVOS ........................................................................................................................ 1
III. ALCANCE ........................................................................................................................... 2
IV. INFORMACIÓN RESPECTO A LA ACTIVIDAD OBJETO DE LA VISITA .............................. 2
V. SITUACIONES ADVERSAS ................................................................................................. 3
1. NO SE CUENTA CON LOS RESULTADOS DE LA ÚLTIMA PRUEBA DE DESCARTE DE COVID-19,
APLICADA A LOS COMERCIANTES EN EL MES DE SETIEMBRE, LOS MISMOS QUE A LA FECHA SON
UN TOTAL DE 516; GENERÁNDOSE EL RIESGO DE NO DETECTAR OPORTUNAMENTE CASOS
POSITIVOS EN EL MERCADO, AFECTANDO LAS ACCIONES PARA LA PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN
DE CONTAGIOS ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES. ........................................................................................... 3
2. COMERCIANTES ENCUESTADOS NO UTILIZAN LA INDUMENTARIA COMPLETA PARA EL
DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES, ENTRE LOS CUALES EXISTE UN COMERCIANTE TRABAJANDO
QUE PERTENECE AL GRUPO DE RIESGO; ADEMÁS, ALGUNOS PUESTOS CARECEN DE CARTEL DE
PRECIOS; AFECTANDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-
19, PONIENDO EN RIESGO LA PROTECCIÓN DE SU SALUD Y LA DE LOS ASISTENTES. ................................... 5
3. PRESENCIA DE PUNTOS CRÍTICOS DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN
PASILLOS Y PUERTA PRINCIPAL DEL MERCADO MODELO, AFECTA LA ADECUADA DISPOSICIÓN Y
MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO Y GENERA EL RIESGO DE
CONTAGIO POR CONTACTO CON SUPERFICIES CONTAMINADAS. ......................................................................... 8
4. PRESENCIA DE COMERCIO AMBULATORIO ALREDEDOR DEL MERCADO MODELO Y DE MENORES
DE EDAD EN SU INTERIOR; ASIMISMO, AGLOMERACIÓN DE PERSONAS; AFECTAN LAS MEDIDAS DE
PROTECCIÓN Y DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL FRENTE AL COVID-19, GENERANDO EL RIESGO DE
CONTAGIO ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES. ..................................................................................................... 10
5. COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO NO HAN RECIBIDO CAPACITACIÓN RESPECTO AL USO
DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; LO QUE AFECTA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE
PROCEDIMIENTO QUE EVITA EL CONTACTO E INTERCAMBIO DE BILLETES Y MONEDAS
GENERÁNDOSE RIESGO DE TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DEL COVID-19 ENTRE COMERCIANTES Y
ASISTENTES. ................................................................................................................................................................................ 13
6. PASADIZOS DEL MERCADO SON USADOS COMO ÁREAS PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA
EXHIBICIÓN DE ALIMENTOS, LO CUAL AFECTA EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS SANITARIAS Y DE
DISTANCIAMIENTO SOCIAL, GENERANDO EL RIESGO DE CONTAGIO Y PROPAGACIÓN DEL
COVID-19 ENTRE COMERCIANTES Y ASISTENTES. ........................................................................................................ 14
7. UNO (1) DE LOS DIEZ (10) COMERCIANTES ENCUESTADOS NO FIGURA EN EL PADRÓN DEL
MERCADO MODELO; SITUACIÓN QUE AFECTA LAS ACCIONES DE IDENTIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO
A LOS COMERCIANTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN OPORTUNA DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y
CONTROL ANTE EL COVID-19. ............................................................................................................................................... 16
VI. DOCUMENTACIÓN VINCULADA A LA VISITA DE CONTROL ............................................. 17
VII. INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS ................ 17
VIII. CONCLUSIÓN ..................................................................................................................... 18
IX. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 18
APÉNDICE N.º 1 .......................................................................................................................... 19
APÉNDICE N 2 .......................................................................................................................... 21
APÉNDICE N.º 3 .......................................................................................................................... 27

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